Reino Unido permitirá a las mujeres militares acceder a puestos de combate

El primer ministro británico, David Cameron, habla con militares
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: viernes, 8 julio 2016 17:25

LONDRES, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha anunciado este viernes que las mujeres militares podrán desempeñar labores de combate a partir del mes de noviembre, dentro de unos esfuerzos para promover la igualdad en las Fuerzas Armadas que supondrán la apertura de ciertos puestos hasta ahora vetados.

El Ministerio de Defensa británico ha analizado durante los últimos dos años si las mujeres pueden cumplir con los requisitos físicos para integrarse en ciertas unidades y ha concluido que no existen motivos para establecer discriminaciones por razones de género. El jefe del Estado Mayor, Nick Carter, recomendó levantar, por ejemplo, el veto que rige actualmente para puestos de combate.

Cameron ha confirmado desde Varsovia, donde participa en la cumbre de la OTAN, que respalda el consejo de las principales autoridades militares. "He pedido que se implante lo antes posible", ha dicho, en alusión a un cambio que entrará en vigor el próximo mes de noviembre.

"Es vital que nuestras Fuerzas Armadas sean de primer nivel y reflejen la sociedad en la que vivimos. Levantar esta prohibición es un paso importante", ha destacado el 'premier' británico. En este sentido, ha celebrado que se pueda aprovechar todo el "talento" y "aumentar las oportunidades para que las mujeres sirvan en un amplio abanico de puestos".

CAMBIO DE REQUISITOS

Un portavoz de Downing Street ha admitido que, al menos al principio, habrá un número "razonablemente bajo" de mujeres que soliciten su incorporación a los nuevos trabajos, según 'The Guardian'. Actualmente, las Fuerzas Armadas de Reino Unido cuentan sólo con un 9 por ciento de mujeres --unas 9.000 en total--.

No obstante, las autoridades barajan la posibilidad de revisar los actuales requisitos físicos que se exigen a los militares para no limitar en la práctica la igualdad de acceso. El Ministerio de Defensa ha planteado adaptar las pruebas a los conflictos actuales.