LONDRES 19 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
La Policía británica detuvo esta pasada madrugada en Cambridge a un hombre de unos 20 años de edad por su presunta implicación en la serie de cartas bomba enviadas recientemente a varias empresas y organismos en Inglaterra y Gales. Desde el pasado 17 de enero fueron enviadas siete cartas bomba que hirieron a nueve personas, cuatro de ellas tras la explosión de un artefacto en Swansea, Gales, en la Autoridad de Licencias para Vehículos (DVLA).
El portavoz de la Policía, Anton Setchell, informó de que el hombre fue detenido en Cambridge a alrededor de las tres de la madrugada, hora local. Su vivienda ya ha sido registrada, aunque se espera que las investigaciones en su domicilio duren "varios días" para tratar de encontrar pruebas sobre este caso.
La unidad de la Policía contra el extremismo ha trabajado en colaboración con la Policía del condado de Cambridgshire después de que el pasado mes de agosto fuera enviado un paquete bomba a la oficina del partido laborista de Cambridge.
"En este momento no puedo decir ni garantizar que no haya otro paquete explosivo en el sistema postal", afirmó Anton Setchell. "Las siete cartas anteriores estaban en un sobre acolchado tamaño A5", añadió el portavoz, que pidió a los ciudadanos que permanezcan en guardia.
"Pido otra vez al público que se mantenga alerta y que no abra ningún paquete que pueda parecer sospechoso", declaró. "Si alguien está preocupado por alguna carta que llegue por correo deben contactar de forma inmediata con la Policía", añadió.
Las bombas eran de fabricación casera y al menos dos de ellas contenían cristales. Asimismo, dos de las cartas contenían nombres de personas que luchan por la defensa de los derechos de los animales, entre ellos el de Barry Horne, que fue encarcelado y que murió en una huelga de hambre en el año 2001.
La primera de las cartas hizo explosión el 17 de enero en un servicio forense en Chelmsley. La segunda un día más tarde en Abingdon y la tercera ese mismo día en la misma localidad en otra empresa forense. El cuarto de los paquetes hizo explosión en una casa privada, en Kent, el 3 de febrero, y causó heridas a un hombre de 53 años.
La quinta explosionó el pasado 5 de febrero, una mujer resultó herida tras abrir una carta bomba en la sede de la empresa Capita Group PLC en Londres. Al día siguiente, dos personas resultaron heridas por la explosión de otra carta bomba en la sede de Vantis PLC, en Wokingham, a 65 kilómetros al suroeste de la capital.
El 7 de febrero, otra carta bomba causó heridas a tres personas en las oficinas de la agencia encargada de conceder las licencias de conducir en Swansea, en Gales.