"Reino Unido es y seguirá siendo una potencia diplomática", asegura su embajador en la ONU

Actualizado: viernes, 24 junio 2016 20:46

NUEVA YORK, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El embajador británico en Naciones Unidas, Matthew Rycroft, ha asegurado este viernes que a pesar de los resultados del referéndum del 'Brexit', el país continuará siendo una potencia mundial y que no renunciará a su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Reino Unido es y seguirá siendo una potencia diplomática. Reino Unido es y seguirá siendo un miembro permanente del Consejo de Seguridad. Nos tomamos ese tipo de responsabilidades muy en serio", ha dicho Rycroft en una conversación con periodistas.

Reino Unido es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad junto a Rusia, China, Estados Unidos y Francia. Los miembros permanentes tienen el privilegio de poder vetar cualquier decisión del Consejo. Existen otros 10 miembros elegidos para periodos de dos años y que no disfrutan de derecho a veto.

Tras los resultados del referéndum, diversos líderes políticos tanto de Escocia como de Irlanda del Norte han pedido separarse de Reino Unido debido a que la mayoría de la población de estos territorios ha votado a favor de permanecer en la Unión Europea.

Irlanda del Norte buscaría unirse de nuevo a su vecina Irlanda y Escocia se proclamaría un nuevo estado independiente, lo que llevaría a un nuevo escenario con respecto a la membresía permanente del Consejo de Seguridad.

Si este escenario llegase a ocurrir, Irlanda del Norte y Escocia tendrían que aceptar que fueran Gales e Inglaterra los países que continuarán como miembros permanentes del Consejo de Seguridad y que disfrutarían del derecho de veto.

Como precedente, cuando se hundió la Unión Soviética en 1991 y los estados que la formaban se separaron, las repúblicas aceptaron transferir a Rusia la membresía permanente en el Consejo de Seguridad.

"Lo fundamental de la fuerza de Reino Unido en el mundo continuará: nuestra economía, nuestra diplomacia y Fuerzas Armadas, nuestra implicación en el desarrollo internacional, ayudando a los pobres, y sobre todo, nuestro asiento permanente en el Consejo de Seguridad", ha añadido Rycroft.

Es muy difícil que cualquier otro país intente quitarle a Reino Unido su derecho a veto ya que haría falta una enmienda en la Carta de Naciones Unidas, acción que requiere del apoyo de dos tercios de la Asamblea General y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha dicho este viernes que espera que Reino Unido continúe con su liderazgo en la ONU, especialmente en las cuestiones de desarrollo. "En la ONU queremos seguir trabajando con Reino Unido y con la Unión Europea, dos aliados muy importantes", ha declarado el portavoz de la oficina de Ban.

Leer más acerca de: