6 de abril de 2020
 
Publicado 30/07/2019 23:26:42 +02:00CET

Reino Unido traslada a la UE que "quiere un acuerdo" pero que habrá Brexit el 31 de octubre aunque no haya uno

El ministro británico del Brexit, Stephen Barclay
El ministro británico del Brexit, Stephen Barclay - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Reino Unido para el Brexit, Stephen Barclay, ha indicado este martes que ha trasladado al negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, que Londres "quiere un acuerdo" pero abandonará el bloque el 31 de octubre incluso si no hay uno.

"He hablado hoy con Michel Barnier y he dejado clara nuestra posición: Queremos un acuerdo pero abandonaremos la UE el 31 de octubre con o sin él", ha dicho, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Horas antes, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido a su homólogo irlandés, Leo Varadkar, de que sigue firme en su compromiso de sacar a Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre, "pase lo que pase".

Varadkar y Johnson han mantenido este martes su primer contacto telefónico desde que este último llegase a Downing Street. Aunque ambos han resaltado la estrecha vinculación entre sus respectivos países y confían en mantener su colaboración, han dejado claro que discrepan en torno al Brexit.

El 'premier' aseguró la semana pasada que su primera opción es negociar un nuevo acuerdo que elimine el 'backstop', advirtiendo de que, si la UE no cede, será una ruptura a las bravas. Irlanda ya ha rechazado la opción de ceder en este punto.

El principal escollo para que el Parlamento británico dé luz verde al acuerdo del Brexit negociado por el anterior Gobierno de Theresa May y la UE es el 'backstop', es decir, el mecanismo ideado por las partes para evitar una 'frontera dura' en el Úlster tras el divorcio.

Sin embargo, Varadkar ha reiterado este martes que el 'backstop' es "necesario" en virtud de las políticas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo británico y ha apuntado que "la UE está unida" en relación al futuro diálogo, de tal forma que el Acuerdo de Retirada "no puede reabrirse" por mucho que insista en ello Londres.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  2. 2

    Bunbury, sobre Héroes del Silencio: "No encuentro motivo para volver a juntarnos"

  3. 3

    Los casos por coronavirus en España se elevan a 135.032 y a 13.055 los fallecidos, pero continúan en descenso

  4. 4

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  5. 5

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19