Una relatora de la ONU dice que Arabia Saudí no ha investigado la cadena de mando en el asesinato de Jashogi

Publicado 26/06/2019 23:23:13CET
Yamal Jashogi
Yamal JashogiREUTERS / HANDOUT . - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La relatora de Naciones Unidas que encabeza las investigaciones sobre el asesinato de Yamal Jashogi, Agnes Callamard, ha afirmado este miércoles que las investigaciones llevadas a cabo por Arabia Saudí no han abordado la cadena de mando del suceso, que apuntaría al príncipe heredero del país, Mohamed bin Salmán.

Callamard afirmó el 19 de junio que, según la pesquisa que ha encabezado, Bin Salmán y otros altos cargos saudíes son responsables del asesinato del periodista, ocurrido el pasado octubre en el consulado saudí en Estambul.

En este sentido, ha resaltado durante la jornada que su investigación ha encontrado "pruebas creíbles" sobre la responsabilidad individual de diversos altos cargos saudíes, incluido el líder 'de facto' del país.

Callamard ha manifestado que "la cadena de mando no ha sido sometida a investigación" por parte de las autoridades saudíes, al tiempo que ha criticado que "la identidad de las personas que están siendo juzgadas no ha sido desvelada".

Jashogi, un periodista crítico con la casa real saudí y que trabajaba para el 'Washington Post', desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos para poder casarse con su novia.

Allí, fue asesinado y descuartizado y su cuerpo fue sacado fuera del edificio, según la versión oficial que ofrecieron las autoridades saudíes, después del escándalo en torno a su desaparición y muerte a nivel internacional. Sus restos no han sido hallados por ahora.

Contador

Para leer más