Rep.Checa.-El 68% de los checos se opone al sistema antimisiles que quiere instalar EEUU cerca de Praga, según un sondeo

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:20

PRAGA, 24 Abr. (EP/AP) -

El 68 por ciento de los checos se opone al sistema de defensa antimisiles que pretende instalar Estados Unidos en una base militar situada cerca de Praga, según una encuesta de la agencia CVVM publicada hoy.

El sondeo muestra también que el 26 por ciento de la población aprueba la medida de defensa estadounidense, que tiene el objetivo de protegerse frente a países como Irán, que ya ha comenzado a enriquecer uranio.

El amplio rechazo al plan de Washington contrasta con la opinión que merecía entre los checos el pasado mes de febrero, cuando una encuesta reveló que un 61 por ciento se oponía a la medida.

Estados Unidos pretende instalar un radar de detección de misiles en la base militar cercana a Praga, y además están en negociaciones con el Gobierno polaco para construir un sistema de misiles defensivos con el objetivo de responder en caso de que se produzca un ataque contra Oriente Próximo, ya que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha amenazado a Israel con "borrarle del mapa".

Los checos que se oponen al plan consideran que la base podría poner en peligro a su territorio, pero también les preocupa un posible empeoramiento de las relaciones con Rusia, cuyo Gobierno ha acusado a Washington de reavivar la carrera armamentística de la Guerra Fría.

Sin embargo, el Ejecutivo checo apoya la iniciativa estadounidense y está de acuerdo en comenzar las negociaciones. Los partidos de la oposición, por su parte, han reclamado un referéndum para que la población sea la que decida.