Representantes de la oposición siria buscan unificar posturas en un encuentro en Suecia

Actualizado: domingo, 9 octubre 2011 0:31

ESTOCOLMO, 8 Oct. (Reuters/EP) -

Unos 80 representantes de movimientos de la oposición siria se reúnen este fin de semana en Suecia para intentar unificar posturas con vistas a impulsar las protestas contra el régimen del presidente Bashar al Assad, que lleva meses reprimido violentamente las manifestaciones en su contra.

En la reunión participan, además del Consejo Nacional, disidentes de dentro y fuera del país. "El objetivo es coordinar los esfuerzo de toda la oposición siria para plantar cara a este régimen", ha afirmado el presidente del recientemente creado Consejo Nacional, Burhan Ghaliun, en declaraciones a Reuters.

El encuentro, organizado por el Centro Palme, aspira además a conformar un Plan de Acción de Estocolmo, que sería una hoja de ruta para la transición siria.

Uno de los hitos del movimiento opositor fue la creación la semana pasada en Estambul del Consejo Nacional, una organización heterogénea constituida a imagen y semejanza del Consejo Nacional de Transición libio que ha logrado derrocar a Muamar Gadafi. En ella participan desde los Hermanos Musulmanes a los firmantes de la Declaración de Damasco, una iniciativa de las principales figuras opositoras al régimen.

Ghaliun ha explicado que el objetivo de la oposición es la salida pacífica de Al Assad y para ello no renuncian a fomentar la presión de la comunidad internacional. "Exigimos que la comunidad internacional asuma su responsabilidad y adopte medidas para proteger a los civiles sirios", ha indicado.

En ese sentido, ha criticado duramente la postura de Rusia, que ha vetado una resolución de condena contra el régimen de Al Assad en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Es un escándalo que Rusia acepte e incluso anime (...) al régimen sirio a proseguir con la violencia contra el pueblo sirio. Creo que la comunidad democrática no ha hecho lo suficiente para obligar a los rusos y a los sirios a respetar los Derechos Humanos sirios", ha opinado Ghaliun.