JERUSALÉN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad israelíes han reprimido este viernes múltiples manifestaciones que han tenido lugar en Cisjordania para protestar contra la construcción del muro de separación y los asentamientos ilegales de colonos judíos.
En Belén, tres palestinos han sufrido contusiones a causa de la intervención de las fuerzas de seguridad contra una manifestación en Al Masaara, según ha informado el miembro del comité popular local Muhamad Brejiyeh. Los soldados habrían golpeado a los manifestantes con porras y la culata de sus rifles, según estas informaciones.
En Qalqiliya, las fuerzas israelíes han actuado para disolver la manifestación que se convoca de manera semanal en la población de Kafr Qaddum para solicitar la retirada del bloqueo a su entrada principal, que no ha sido abierta en los últimos diez años.
En este acto, que empezó tras los rezos del viernes en la mezquita de Omar Ben al Jattab, han participado activistas palestinos e israelíes, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
Asimismo, los manifestantes han celebrado el 23º aniversario de la declaración de independencia, según ha señalado el coordinador de medios y portavoz de los manifestantes en la localidad, Murad Shtewy. Las fuerzas de seguridad hebreas han cerrado todos los accesos a la ciudad y han dispersado la manifestación con el lanzamiento de bombas lacrimógenas.
En Ramala, activistas locales e internacionales han llevado a cabo varios actos de protesta contra la construcción del muro y los asentamientos y han conmemorado también el 23º aniversario de la declaración de independencia y el séptimo aniversario de la muerte del ex líder palestino, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), presidente de la Autoridad Palestina y líder del partido político secular Al Fatá, Yasser Arafat.
El comité popular de Bilin ha señalado que las fuerzas israelíes dispararon pelotas de goma, bombas lacrimógenas y paralizantes contra los manifestantes en cuanto alcanzaron las tierras de propiedad pública palestina cercanas al muro.
Por otra parte, la Policía israelí ha detenido a un niño de Beit Ummar y ha cargado contra dos cortejos fúnebres, según ha informado la municipalidad de dicha localidad. Soldados hebreos han disparado bombas lacrimógenas contra los presentes y han procedido a la detención de un niño.
Además, las fuerzas israelíes han reforzado su presencia en la entrada a la población y el cementerio, que fue cerrado hace dos semanas. No es el primer caso de actuación de las fuerzas se seguridad israelíes contra un cortejo fúnebre en Beit Ummar, ya que la semana pasada un funeral acabó de manera similar.