República Centroafricana inaugura el foro para la reconciliación nacional

Publicado 04/05/2015 23:31:55CET

BANGUI, 4 May. (Reuters/EP) -

Políticos y milicianos han inaugurado este lunes el foro para la reconciliación nacional de República Centroafricana con el objetivo de poner fin al ciclo de violencia que ha dejado miles de muertos y más de un millón de desplazados internos.

Unos 580 delegados centroafricanos --además de representantes de países vecinos, Francia, la Unión Africana y Naciones Unidas-- han asistido a la primera sesión de este foro, que culminará el próximo 11 de mayo.

Se espera que a lo largo de esta semana los asistentes debatan y lleguen a soluciones o, al menos, a propuestas concretas sobre seguridad, justicia y gobernanza.

"El hecho de que estemos aquí demuestra que estamos dispuestos a desarmarnos. La guerra ha acabado y ahora debemos pensar en la reconstrucción", ha dicho Igor Lamaka, portavoz de las milicias cristianas 'antibalaka'.

El conflicto en República Centroafricana estalló en 2013 con el ascenso al poder de la alianza rebelde Séléka y el fin del Gobierno de François Bozizé. El mandato de los insurgentes musulmanes estuvo plagado de abusos que provocaron el surgimiento de los 'antibalaka'.

La caída del régimen de Séléka y la formación de un Gobierno interino presidido por Catherine Samba Panza, con el mandato de guiar al país hasta las elecciones de 2016, dieron lugar al inicio de los ataques de venganza de las milicias cristianas.

Así, en el último año República Centroafricana se ha desangrado por la violencia entre musulmanes y cristianos, que ha dejado un país divido por líneas religiosas con Séléka en su bastión del norte y el control gubernamental del sur.