PRAGA, 2 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de República Checa ha propuesto a varios países centroeuropeos enviar a cientos de militares y policías para ayudar a Hungría a "proteger la frontera del (espacio) Schengen" ante la llegada masiva de inmigrantes y solicitantes de asilo.
El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, ha lanzado una propuesta al denominado grupo de Visegrado --República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia-- para que se unan frente al flujo migratorio llegado a Europa, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.
"Nuestro Gobierno está preparado para ayudar a Hungría en la protección de la frontera de Schengen. Vamos a proponer una acción conjunta del V4", ha anunciado en Twitter Sobotka, de cara a un encuentro de ministros de Interior que tendrá lugar el 8 de octubre.
El titular del Interior checo, Milan Chovanec, ha apuntado que este plan podría incluir el despliegue de cientos de militares y policías para ayudar a Hungría a patrullar y vigilar sus fronteras en la parte sur, según la agencia de noticias CTK.
El grupo de Visegrado --o V4-- ya se unió en sus reticencias al plan de cuotas para repartir refugiados que propuso la Comisión Europea. Aunque Polonia terminó aceptando la propuesta, checos, eslovacos y húngaros persisten en su rechazo. En lo que va de año, 280.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Hungría.