Publicado 11/03/2015 23:53CET

los republicanos amenazan con citar a Clinton por el escándalo de los correos electrónicos

WASHINGTON, 11 Mar. (Reuters/EP) -

Los republicanos de la Cámara de Representantes han sugerido este miércoles que podrían citar a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton para que explique por qué utilizó su cuenta personal de correo electrónico para enviar mensajes relacionados con su actividad oficial.

"Me gustaría que quedara resuelto en abril", ha dicho Trey Gowdy, el presidente de la comisión parlamentaria que investiga el ataque perpetrado el 11 de septiembre de 2012 contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Benghazi.

Gowdy ha indicado, en una entrevista concedida a la cadena norteamericana MSNBC, que confía en tener respuestas sobre este uso indebido del correo electrónico por parte de la ex jefa de la diplomacia estadounidense "más pronto que parte".

La citación de la Cámara de Representantes podría boicotear el anuncio oficial de Clinton para lanzarse a la carrera por la Casa Blanca en 2016, ya que --de acuerdo con la prensa local-- planeaba hacerlo el próximo mes.

Clinton usó su cuenta de e-mail personal además de la oficial durante los cuatro años en que fue secretaria de Estado, por lo que podría haber violado los protocolos establecidos en relación al modo en el que los funcionarios deben hacer uso de su correspondencia.

La también ex primera dama se refirió por primera vez a este tema en una rueda de prensa celebrada el martes, en la que aseguró que envió mensajes desde un servidor privado por "conveniencia", sin ninguna otra intención.