El responsable de DDHH de la ONU no viajará a Crimea por motivos de seguridad

Publicado 11/03/2014 20:11:18CET

NUEVA YORK, 11 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, que se encuentra en Ucrania con la intención de viajar a Crimea, finalmente no visitará la región autónoma por motivos de seguridad, según ha informado este martes la propia ONU.

El portavoz de Naciones Unidas Stephane Dujarric ha explicado que Simonovic tiene previsto viajar el miércoles hacia Leopólis. "Respecto al viaje a Crimea, Simonovic ha sido informado de que bajo las circunstancias actuales, la seguridad de su delegación no puede ser garantizada", ha afirmado.

Por ello, Dujarric ha afirmado que "por el momento" el responsable de Derechos Humanos no viajará a Crimea. El portavoz ha matizado que la situación cambia "rápidamente", por lo que la ONU toma decisiones en este sentido "día a día".

El portavoz ha relatado que Simonovic "se ha reunido con autoridades locales para discutir medidas relacionadas con los Derechos Humanos que puedan ayudar a reducir la tensión, además de discutir acusaciones relacionadas con la violación de Derechos Humanos".

Simonovic llegó a Ucrania días después de que el enviado especial de la ONU al país, Robert Serry, decidiera abandonar Crimea después de ser interceptado por un grupo de hombres armados y permanecer bloqueado en el interior de una cafetería por un grupo de manifestantes que coreaban "Rusia, Rusia".

El principal aeropuerto de Crimea ha cancelado todos los vuelos procedentes de Kiev, aunque ha permitido aterrizar a numerosos aviones que viajaban desde Moscú. Estos hechos se están produciendo cinco días antes de que se celebre el referéndum sobre la posible anexión de la región autónoma a Rusia.

De hecho, un avión de una aerolínea ucraniana ha tenido que dar media vuelta este martes cuando viajaba de Kiev a Simferopol y ha regresado a la capital.

Para leer más