Restablecido parcialmente el servicio de Internet en Sudán tras un fallo judicial

Publicado 09/07/2019 17:56:06CET
Manifestación contra la junta militar en Jartum
Manifestación contra la junta militar en JartumREUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH

JARTUM, 9 Jul. (Reuters/EP) -

Algunos usuarios de Internet en Sudán ha recuperado el servicio este martes después de que un tribunal haya ordenado a las empresas de telecomunicaciones que pongan fin a semanas de apagón ordenado por la junta militar que gobierna el país para contener las protestas políticas.

El Consejo Militar de Transición, al frente del país tras forzar la salida del presidente Omar Hasán al Bashir el pasado 11 de abril, ha dicho que solicitó la suspensión de Internet por motivos de seguridad, después de que las fuerzas de seguridad efectuaran una violenta operación para desalojar una sentada de protesta en Jartum el pasado 3 de junio que se saldó con un centenar de muertos.

El apagón tuvo como resultado una "pérdida casi total de acceso" para las conexiones móviles y fijas para la mayoría de los usuarios, según con la ONG de derechos digitales NetBlocks. Los usuarios esperaban que el corte de servicio acabara una vez que la junta militar y la oposición anunciaron el pasado viernes un acuerdo para un gobierno de transición de tres años.

Pero las conexiones con MTN y Sudani, dos de los principales suministradores, solo han quedado restablecidas tras un fallo de un tribunal este martes, ha explicado Abdel-Adheem Hassan, un abogado que había iniciado el recurso contra la interrupción del servicio.

Por ahora no está claro cuando el tercer principal operador, Zain, restablecerá el servicio. NetBlocks estima que el apagón le ha estado costando a Sudán más de 10 millones de dólares al día.

Contador

Para leer más