Los resultados oficiales de las elecciones generales de Ucrania dan la victoria a los partidos pro-occidentales

Actualizado 27/10/2007 15:56:58 CET

KIEV, 27 Oct. (EP/AP) -

Hoy fueron publicados finalmente en un medio estatal los resultados definitivos y oficiales de las elecciones generales ucranianas, el último paso formal antes de que se pueda constituir el nuevo Parlamento.

Los resultados confirman la victoria de los partidos pro-occidentales que protagonizaron la conocida como Revolución Naranja, con en Bloque Yulia Timoshenko y Nuestra Ucrania a la cabeza. Entre ambos partidos suman una mayoría de 228 escaños en la Rada Verjovna, una cámara formada por 450 asientos.

Ambos partidos han acordado la formación de un Gobierno de coalición que estará encabezado por Yulia Timoshenko como primera ministra.

El Partido de las Regiones pro-ruso del primer ministro Viktor Yanukovich fue el vencedor de las elecciones del pasado 30 de septiembre, con 175 escaños.

La publicación de los resultados oficiales ha sido posible gracias a la decisión del Alto Tribunal Administrativo, que el pasado jueves desestimó un recurso presentado por cinco partidos que denunciaron irregularidades en las elecciones. El tribunal tiene ahora aproximadamente un mes para emitir una sentencia definitiva, aunque no hay fecha para la previsible primera sesión de la Rada.

En una entrevista publicada hoy por el semanario 'Weekly Mirror', Yanukovich pidió la conformación de una gran coalición entre los tres partidos para superar la división de la sociedad ucraniana. "Quiero que todos entiendan que, con independencia de la distribución de las fuerzas en la Verjovna Rada, no se podrá tomar ninguna decisión importante de política interna ni exterior sin contar con el Partido de las Regiones", indicó.