Una revista asegura que Bo Xilai cometió los delitos de que se le acusa mientras era alcalde y jefe del PCCh

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 julio 2013 14:03

PEKÍN 30 Jul. (Reuters/EP) -

Una revista china ha publicado este martes novedades en torno al caso de Bo Xilai, exdirigente del Partido Comunista de China (PCCh), quien aceptó sobornos mientras era alcalde de una ciudad en el nordeste del país, y que obstaculizó la investigación sobre el asesinato de un empresario británico perpetrado por su mujer cuando era jefe del PCCh en el suroeste.

La Fiscalía publicó los cargos contra Bo la semana pasada, entre los que se encuentran delitos de soborno, abuso de poder y corrupción. De esta manera, se vislumbra el final del mayor escándalo político desde la expulsión de la 'Banda de los Cuatro' del PCCh en 1967 tras el fin de la Revolución Cultural.

'Caijing', una revista de negocios, ha publicado que los delitos de malversación y sobornos de que se acusa a Bo tuvieron lugar mientras era alcalde de la ciudad portuaria de Dalian, en la provincia de Liaoning. Por su parte, el delito de abuso de poder fue cometido durante la época en que Bo era jefe del partido en la ciudad del sudoeste del país Chongqing, ha afirmado el medio.

La revista 'Caijing' ha asegurado que uno de los "mayores sobornadores" es Xu Ming, propietario de una empresa de plásticos, con el que Bo ha tenido una relación directa durante más de dos décadas.

Xu, fundador de la compañía Dalian Shide, fue detenido el pasado año, un día antes de que el Gobierno anunciara la expulsión de Bo Xilai del partido, y desde entonces no ha sido visto en público. La revista 'Forbes' estimó en 2010 la fortuna de Xu en 650 millones de dólares --alrededor de 490 millones de euros--.

El abogado del exdirigente del PCCh, Li Guifang, no ha querido hacer declaraciones después de la publicación del informe de 'Caijing'.

Según la información publicada por 'Caijing', el Gobierno también está investigando a otros miembros del partido de nivel medio en Chongqing, entre los que se encuentran el exdirector de la Oficina General de la ciudad, Wu Zenkang, y el exsecretario del distrito de Nanan, Xia Zeliang.

ASESINATO DE HEYWOOD

Los cargos de abuso de poder emitidos contra Bo están relacionados con el intento de "impedir" que el exjefe de Policía, Wang Lijun, investigara el caso del asesinato del empresario británico Neil Heywood, perpetrado por Gu Kailai, la mujer de Bo.

Ambos --la mujer y el exjefe de Policía-- han sido detenidos y condenados a prisión después del escándalo. La Fiscalía acusó el pasado año a Bo por corrupción y por intentar manipular la legislación para silenciar el asesinato.

Un informe oficial sobre el juicio de Wang publicado en septiembre de 2012 aseguraba que el exjefe de Policía había huido a la embajada de Estados Unidos en Chengdu, en el sudeste de China, después de haber sido despedido y golpeado por Bo.

El exdirigente chino ha sido acusado por recibir más de 20 millones de yuanes --cerca de 2,5 millones de euros-- en sobornos, y otros cinco millones de yuanes --más de 600.000 euros-- por malversación, ha asegurado 'Caijing', confirmando así lo publicado por el 'Soth China Morning Post' la semana pasada.

'Caijing' ha asegurado que el juicio de Bo podría empezar a comienzos de agosto. Es probable que el exdirigente del PCCh sea declarado culpable. Se prevé que ni la Fiscalía china ni los tribunales, bajo el control del Partido Comunista, desafíen las acusaciones, emitidas previamente por el propio partido.

Contenido patrocinado