Revocadas las penas de cárcel contra el exdirector del Sismo por el secuestro en Milán del clérigo Abu Omar

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 3:46

ROMA, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Casación de Italia ha revocado este lunes las penas de cárcel contra el exdirector de los servicios secretos italianos (Sismi), Niccolo Pollari, y el exfuncionario de este mismo servicio Marco Mancini, por su papel en el secuestro en Milán en 2003 del clérigo radical Hasán Mustafá Osama Nasr, también conocido como Abú Omar, en una operación organizada por Estados Unidos.

Pollari había sido condenado a diez años de cárcel y Mancini a nueve por el secuestro de Abu Omar, quien fue trasladado a Egipto para ser interrogado en el marco de la 'guerra contra el terror' de Estados Unidos.

En su fallo final, el Tribunal Supremo de Casación ha determinado que Pollari, Mancini y otros tres agentes del Sismi no pueden ser juzgados debido al secreto de Estado que impera sobre estos hechos.

Abu Omar aseguró haber sido torturado durante siete meses tras ser secuestrado en Italia, donde residía, y trasladado a Egipto en el marco del programa de "entregas extraordinarias" puesto en marcha por Estados Unidos en 2003.

El secuestro de Nasr derivó en el primer juicio contra las "entregas" de supuestos terroristas al Gobierno estadounidense, que entonces lideraba el presidente George W.Bush, un programa ampliamente criticado por vulnerar los derechos fundamentales de los arrestados.

Gracias a este programa, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense interrogó a sospechosos de terrorismo en países en los que se practican torturas.

Varios de los exagentes de la CIA involucrados en el secuestro del eximán de Milán fueron condenados en rebeldía a penas que van de los siete a los nueve años de prisión. Italia fue el primer país que condenó a ciudadanos estadounidenses por participar en el programa de entregas extraordinarias.

Un tribunal italiano condenó en diciembre a seis años de prisión al clérigo por cargos de terrorismo internacional. Abu Omar, que vive en la ciudad egipcia de Alejandría, ha negado los cargos que se le imputan, basados en que habría estado reclutando combatientes para enviarlos a Irak.

Leer más acerca de: