El rey Abdulá promete a Kerry que influirá sobre los suníes para que se sumen al Gobierno iraquí

Actualizado: sábado, 28 junio 2014 14:59

SHANNON (IRLANDA), 28 Jun. (Reuters/EP) -

El rey Abdulá de Arabia Saudí se ha comprometido ante el secretario de Estado norteamericano a que utilizará su influencia para que los partidos suníes se sumen a un futuro gobierno de unidad iraquí que sea más incluyente y sea así más capaz de combatir a la insurgencia islamista, según han informado este sábado fuentes estadounidenses.

"No hay condiciones previas que hayan sido tratadas con respecto a la situación política iraquí ni sobre la situación de la lucha contra el ISIS", ha indicado la fuente del Departamento de Estado en declaraciones bajo condición de anonimato en referencia a la retirada de la demanda de dimisión de Al Maliki como condición. "Cada una de las comunidades debe sentarse a la mesa y presentar candidatos para los cargos más importantes y yo diría que el rey Abdulá está totalmente de acuerdo", ha argumentado.

Esta postura supone un cambio con respecto a la mantenida hasta ahora por Riad, que condicionaba esta presión a la dimisión del actual primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. Además, sería el resultado más palpable en lo que respecta a Irak de la gira de una semana que ha llevado a Kerry por varios países de la región de Oriente Próximo.

"Está claro que los dos comparten la opinión de que todas las comunidades de Irak deben participar urgentemente en el proceso político para que éste avance y que cada uno de ellos, tanto el secretario como el rey Abdulá en sus conversaciones con dirigentes iraquíes, trasladarán ese mensaje directamente", ha indicado.

Sin embargo, la fuente no ha querido confirmar la fecha del 1 de julio, planteada como posible fecha límite para la formación del nuevo gobierno de concentración. "Sería un acontecimiento muy positivo si llegáramos a ese punto. No pienso que sea imposible, pero es Irak", ha reconocido. "Ha habido muchas fechas límite de calendarios y para el proceso político, pero solo unas pocas se han cumplido", ha argumentado.

En cuanto a los avances del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), Abdulá ha mostrado su preocupación. "Tanto el secretario como el rey creen que el problema de seguridad que afronta Irak requiere de un nuevo gobierno", ha indicado la fuente.