BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El rey Alberto II de Bélgica ha advertido de que la Familia Real debe "dar ejemplo" en todo momento, en una referencia durante un discurso a la polémica en torno a la reina Fabiola, que la semana pasada se vio forzada a renunciar a su fundación 'Fons Pereos, tras ser acusada de crear esta institución para esquivar el pago de impuestos al legar sus bienes a sus sobrinos.
"No les voy a ocultar que los acontecimientos familiares de principios de mes me han causado pesar y dado una lección de humildad. En efecto, la Familia Real debe, en toda circunstancia, dar ejemplo", ha dicho el monarca en un discurso pronunciado ante las autoridades belgas con motivo del nuevo año.
Fabiola, que conserva el título de reina pese a haber enviudado del rey Balduino, anunció el pasado día 25 la decisión de disolver 'Fons Pereos', cuyo objetivo primero era "dar a conocer a las generaciones futuras la bella y profunda personalidad" de su marido.
En un comunicado difundido por su abogado, Fabiola subrayó el "pleno respeto de la ley" al crear la fundación en octubre de 2012 y explicó que con ella también quiso que la institución pudiera "acudir en ayuda de mis familiares en dificultades".
Con esta decisión, la viuda de Balduino salió al paso de las críticas recibidas, tras las cuales el Gobierno ha anunciado que enmendará los presupuestos generales para recortar la asignación que recibe Fabiola.
El propio primer ministro, el socialista valón Elio di Rupo, llegó a considerar "inaceptable" que se destinaran fondos públicos a esta institución y admitió que la actuación de Fabiola planteaba un problema "ético".
Desde los medios de comunicación y varios grupos políticos se cargó contra 'Fons Pereos' al dar por hecho que se trataba de una maniobra de la reina Fabiola, que no ha tenido hijos, para legar sus bienes a sus sobrinos sin cumplir con el alto impuesto de sucesión que grava las herencias que no son para descendientes directos.