El rey Alberto II concluye su gira de despedida por Bélgica antes de abdicar el domingo

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 20:39

BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rey Alberto II, acompañado de la reina Paola, ha concluido este viernes en Lieja su gira de despedida por Bélgica antes de abdicar por motivos de salud el próximo domingo, tras 20 años de reinado, a favor de su hijo el príncipe Felipe.

Cerca de 8.000 personas se han reunido en el centro de Lieja para dar su adiós a los monarcas. La reina Paola no ha podido contener las lágrimas cuando ha salido a saludar al balcón del Ayuntamiento. La ciudad le ha regalado un libro de arte consagrado a la estación de Lieja, obra de Santiago Calatrava.

La visita a Lieja, en la región de Valonia, ha sido la más multitudinaria de la gira. Contrasta con la fría acogida que los monarcas recibieron el miércoles en Gante, en la región de Flandes, donde apenas dos centenares de personas se acercaron a verles, entre ellos un amplio grupo de defensores de la república. En Eupen, la capital de la comunidad germanófona, alrededor de 2.000 personas acogieron a los reyes.

El rey Alberto II pronunciará este sábado su último discurso de despedida a la nación y acudirá después a un concierto en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y a un baile popular que se celebra la víspera de la fiesta nacional de Bélgica.

El domingo la ceremonia de cambio de rey comenzará con un 'Te Deum' en la catedral de Bruselas a las 9 de la mañana. Alberto II firmará su abdicación en el Palacio Real a las 10:30 y el príncipe Felipe prestará juramento como nuevo rey al mediodía ante las dos cámaras del Parlamento. A la celebración no se ha invitado a miembros de casas reales extranjeras.