. El rey de Arabia Saudí nombra primer ministro al príncipe heredero Bin Salmán
Actualizado 27/09/2022 20:49

El rey de Arabia Saudí nombra primer ministro al príncipe heredero Bin Salmán

Archivo - El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán
Archivo - El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El rey Salmán de Arabia Saudí ha firmado este martes varios decretos reales para renovar el Consejo de Ministros y ha nombrado al príncipe heredero Mohamed bin Salmán como primer ministro del país, según ha recogido la agencia de noticias estatal SPA.

El cargo de primer ministro en Arabia Saudí era ocupado, hasta ahora, por el propio rey. El nombramiento del príncipe heredero se ha llevado a cabo en virtud del artículo 56 de la ley gubernamental, así como de las disposiciones contenidas en la ley del Consejo de Ministros, cuyas sesiones seguirá presidiendo el rey.

En otro de los decretos, el rey saudí también ha anunciado el nombramiento de otro de sus hijos, Jalid bin Salmán, como Ministro de Defensa, tras haber estado ocupando anteriormente el cargo de viceministro de esa cartera, ha informado el diario 'Saudi Gazette'.

Desde que sustituyó a su primo el príncipe Mohamed bin Nayef como heredero en junio de 2017, Mohamed bin Salmán ocupa un lugar central en el mando saudí, supervisando carteras como la de Defensa, Política Económica y Seguridad, relegando a su padre el rey Salmán, de 86 años, a un segundo plano, según ha recogido Bloomberg.

Hay que recordar que Bin Salmán ordenó en 2020 el arresto de un cuarto príncipe del reino árabe en lo que se consideró como una nueva purga de opositores tras la que llevó a cabo en 2017, y entre los que se encontraban su tío y hermano del rey Salmán, el príncipe Ahmed bin Abdulaziz, y el hijo de este último y primo de Bin Salman, Nayef bin Ahmed, también antiguo jefe de la Inteligencia Militar.

Entre los detenidos también se encontraba Mohamed bin Nayef, sobrino del rey, exministro de Interior y antiguo gran aspirante al trono, y Nawaf bin Nayef, hermano menor del príncipe Nayef, en una operación que podría haber afectado, según recogieron los medios, a decenas de altos responsables del Gobierno saudí.

Desde el inicio de las detenciones, fuentes del Gobierno saudí aseguraron que Bin Salmán había actuado "tras perder la paciencia" después de escuchar críticas internas a su gestión. "No se espera una transición de poder inminente", según recogieron las fuentes del 'New York Times'.

Es más, las mismas fuentes aseguraron que el rey Salmán había dado a su hijo el beneplácito para efectuar algunos de los arrestos, y que desde la purga que efectuó en 2017, el poder del príncipe heredero sobre todos los estamentos de seguridad es absoluto, y en modo alguno tenía miedo a un "golpe de estado", como aseguraron algunos rumores que emergieron tras conocerse las detenciones.

A estas sucesivas detenciones hay que sumarles las tensiones que hay en el país desde el asesinato en el consulado saudí de Estambul del periodista Yamal Jashogi, ya que la regencia de Arabia Saudí está en el punto de mira de las críticas internacionales, que acusan al príncipe heredero de haber aprobado personalmente la operación para matar al periodista, crítico con la familia real Al Saud.

Más información