Riad quiere que Gobierno y oposición resuelvan la crisis

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 9:45


MANAMA, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Riad quiere que el Ejecutivo bahreiní y la oposición resuelvan la crisis política ante la posibilidad de que empeore a causa de los enfrentamientos en Siria y provoque una desestabilización en la Provincia Este de Arabia Saudí, según han informado fuentes diplomáticas y de la oposición.

Bahréin ha presenciado manifestaciones populares pro democráticas desde febrero de 2011 en el marco de la Primavera Árabe y la oposición ha denunciado que el uso de la fuerza por parte de la Policía y el Ejército ha provocado decenas de muertes. Alrededor de un millar de tropas saudíes y varios centenares de soldados emiratíes entraron en 2011 en el país para ayudar a las fuerzas de seguridad a reprimir por la fuerza las manifestaciones.

"Oímos que a finales de enero los saudíes estaban contactando con el Wefaq (partido opositor bahreiní) y que quería saber cómo el partido iba a actuar durante el Acto 2 --en referencia a que 2011 fue el Acto 1--", ha dicho un diplomático occidental. El Wefaq, que reúne a gran parte de la oposición chií, participó en conversaciones durante el año pasado con el Gobierno para tratar las reformas sociales y políticas necesarias en el emirato.

En los últimos meses las manifestaciones se han incrementado en concordancia con el mayor uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad. El martes, el Centro por los Derechos Humanos de Bahréin (BCHR) denunció a través de un comunicado el fallecimiento de dos personas en los últimos cuatro días a causa de la represión.

En enero, miembros del Wefaq se reunieron con el ministro de la Corte Real bahreiní, Jaled bin Ahmed, para tratar conversaciones preliminares de cara a un diálogo formal sobre las reformas. En las últimas semanas se ha producido una segunda reunión en este sentido.

"Están pasando cosas, pero es más difícil de lo que imaginarían que sería. Están viendo que es difícil encontrar puntos en común", ha dicho este diplomático. "Se puede intuir una solución política que sea del agrado de los saudíes, pero creo que las líneas rojas son más finas que el año pasado", ha agregado.

Varios analistas han indicado que Riad envió tropas a Bahréin por temor a que las protestas, encabezadas por la población chií, se extendieran a la Provincia Este, de mayoría chií y en la que se encuentran los mayores campos de petróleo del país.

Un político opositor bahreiní ha indicado que el Gobierno saudí teme que el conflicto en Siria, cuyo Ejecutivo cuenta con el respaldo de Irán y el partido-milicia libanés Hezbolá --ambos chiíes--, acrecente la división sectaria y provoque un estallido entre los chiíes saudíes.

"Los saudíes están preocupados de que (la crisis en Arabia Saudí) pueda empujar a los chiíes hacia Irán (...) y de lo que pueda surgir como consecuencia de los eventos en Siria", ha dicho.