Actualizado: sábado, 2 junio 2007 0:04


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, admitió hoy abiertamente ante el presidente del PP, Mariano Rajoy, que en el tema de Cuba los Gobiernos español y estadounidense no están de acuerdo.

"Estamos de acuerdo en que hay desacuerdo", expresó Rice durante su entrevista de 25 minutos con Rajoy, según relató a Europa Press el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, presente en esa reunión.

El líder del PP expuso a Rice la posición "española" que mantiene su partido con respecto a Cuba y que se basa en varios principios, entre ellos, la necesidad de que España muestre un "apoyo claro a la transición pacífica a la democracia", ya que el PP lamenta que España, con la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "corre el peligro de parecer ante la comunidad internacional como el albacea de una dictadura hereditaria".

Esa posición también se fundamenta en la necesidad de que el Gobierno español sea "muy claro" en la "defensa de la libertad y los derechos humanos", explicó Moragas, quien precisó que Rajoy subrayó ante Rice que "los cubanos merecen lo mismo que los españoles y que no hay dictaduras buenas y malas", sino que todas son rechazables.

El PP también ve fundamental que el apoyo a los disidentes sea "expreso y visible", algo que el Gobierno español "no cumple", y que no se puede decir una cosa en La Habana y otra en Madrid. Asimismo, los 'populares' ven denunciable que, bajo su punto de vista, Moratinos perdiera los nervios y entrara hoy en "competición" ante la jefa de la diplomacia estadounidense diciendo que España tiene más contactos con los disidentes que Estados Unidos.

"Si eso es lo que piensa, lo que tendría que hacer es (...) dar instrucciones al embajador de España en La Habana para que la embajada ofrezca a acceso a Internet a los disidentes cubanos y les invite a la Fiesta Nacional" en la legación el próximo 12 de octubre, añadió Moragas, quien recordó las críticas vertidas por los disidentes hacia el ministro.

Preguntado por el hecho de que una delegación española haya podido visitar tres cárceles cubanas esta semana, Moragas consideró que el régimen tiene que abrir las prisiones "a los presos políticos" e instó a los representantes del Gobierno español a que cuenten lo que han visto en esas instalaciones.

Pero durante su entrevista, Rice y Rajoy abordaron otros temas, como la situación en Venezuela. En este ámbito, el líder del PP saludó que Moratinos manifestara su preocupación por el cierre de Radio Caracas Televisión, ya que, para el principal partido de la oposición, supone rectificar la postura adoptada por el PSOE, que el 24 de mayo votó en contra de una resolución aprobada por el Parlamento Europeo que calificaba la decisión de Hugo Chávez de "precedente alarmante".

Aunque Latinoamérica ocupó gran parte de su conversación, Rajoy le hizo a Rice en primer lugar un análisis de la situación política en España que ella escuchó "con interés". Rice, por su parte, sacó a la luz Afganistán, país en el que EEUU está invirtiendo "mucho esfuerzo" y donde le gustaría contar con el apoyo del Ejecutivo español en ese esfuerzo. En este tema, Rajoy le trasladó que el PP siempre apoyará al Gobierno español en "perseverar la lucha contra los talibanes".

Rajoy aprovechó su encuentro con Rice para regalarle una colección de discos compactos del pianista barcelonés de jazz Tete Montoliu, ya que Rice es una apasionada de este instrumento.

En la entrevista participaron, además de Moragas, el secretario de Estado adjunto estadounidense para Asuntos Europeos, Dan Fried, el embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, y la directora de Comunicación del PP, Carmen Martínez Castro.

Más noticias