Rice anuncia una contribución para Afganistán de 10.600 millones de dólares

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 12:50


BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana de Seguridad, Condoleezza Rice, anunció hoy en Bruselas que el presidente norteamericano, George W. Bush, pedirá al Congreso de Estados Unidos una contribución adicional de 10.600 millones de dólares, unos 8.200 millones de euros, para las labores de reconstrucción y seguridad en Afganistán durante los dos próximos años, a la luz de que 2007 será un año "crítico" para el país.

Desde 2001, la Administración norteamericana ha destinado unos 14.200 millones de dólares, unos 10.900 millones de euros, en ayuda a Afganistán. Del nuevo paquete financiero anunciado hoy, 2.000 millones de dólares se destinarán a la reconstrucción, centrada en la creación de carreteras, suministro eléctrico, desarrollo rural, sistemas de regadío y agricultura. Se quiere también reforzar los cinco pilares en los que descansa la lucha del gobierno afgano frente al narcotráfico: educación, prohibición, erradicación, legislación y desarrollo rural.

El resto de la contribución económica norteamericana, 8.600 millones de dólares, unos 6.600 millones de euros, se destinarán a las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas. En concreto, a aumentar en 70.000 soldados los efectivos del país para ampliar el radio de actuación del Ejército, y proporcionarles más y mejor formación y equipamiento. También servirán para dotar a la Policía afgana de 82.000 agentes más permitiendo su despliegue por todo el territorio afgano.

Rice participa hoy en la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica que analiza la evolución de Afganistán y la necesidad de canalizar todos los recursos civiles y militares para estabilizar la situación, apoyar al Gobierno de Hamid Karzai y rentabilizar las aportaciones financieras de todos los organismos internacionales presentes en el país.