Rice asegura que la estabilización de Irak será un proceso largo que no acabará tras la reducción de tropas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 19:28

WASHINGTON, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La estabilización de Irak será un proceso largo, que no acabará ni cuando se reduzca la violencia en el país árabe ni con la reducción del contingente militar estadounidense allí desplegado, advirtió hoy la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

"Nos encontramos al comienzo de la transición en el Medio Próximo, al comienzo de un largo proceso para tratar lo que el presidente (George W. Bush) llamó hace mucho tiempo un desafío generacional a nuestra seguridad a causa del extremismo originado principalmente en el Medio Próximo", explicó y aseguró que un Oriente Próximo más estable, implicará "un Estados Unidos más seguro".

Además, aseguró que Washington cree que la tarea de estabilizar Irak no sólo pasa por mejorar su seguridad interna, es decir, dentro de sus fronteras, sino que consideró beneficioso "la reducción de las fuerzas (militares) estadounidenses para (emplearlas) en otras responsabilidades" incluidos, insistió, "la seguridad territorial de Irak" con respecto a otros vecinos de la región, y muy especialmente Irán.

"Irán es un vecino muy problemático", agregó la secretaria de Estado en una entrevista con la cadena de televisión NBC. "Irán está dispuesta a llenar el vacío" si Estados Unidos se retira de Irak.

"Eso es lo que está en juego", insistió Rice. "Lo que estamos dispuestos a hacer es completar los avances de seguridad que hemos logrado, para crear las condiciones en las que el Gobierno iraquí y los funcionarios locales puedan encontrar el acomodo político, como lo están haciendo en Anbar, para que Irak pueda entonces, con los aliados en la guerra contra el terror, resistir tanto el terrorismo como la agresión iraní".

Las declaraciones de Rice se producen después de que ayer y anteayer el comandante estadounidense al frente de las tropas en Irak, el general David Petraeus, y el embajador estadounidense en ese país, Ryan Crocker, comparecieran ante dos comités conjuntos de la Cámara de Representantes y del Senado para exponer ante el Congreso su visión de la situación en Irak y los pasos a dar en el futuro. Por su parte, el presidente George W. Bush anunciará mañana la reducción de fuerzas estadounidenses en Irak, unos 30.000 soldados para mediados del próximo año.

Contenido patrocinado