Rice dice que no recuerda ningún aviso de la CIA sobre un ataque inminente de Al Qaeda en Estados Unidos

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 15:56


SHANNON, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, señaló hoy que no recuerda que el entonces jefe de la CIA, George Tenet, le avisara de un inminente ataque de Al Qaeda en Estados Unidos, como apunta el nuevo libro 'State of Denial' de Bob Woodward, que señala que el aviso se produjo dos meses antes de los ataques del 11-S.

"De lo que estoy bastante segura es de que me acordaría si me hubieran dicho, como aparentemente recoge este libro, que estaba a punto de ocurrir un ataque en Estados Unidos, y la idea de que, de alguna manera, lo ignorara me parece incomprensible", explicó Rice.

El libro de Bob Woodward 'State of Denial' describe una reunión del 10 de julio de 2001 entre Rice --entonces consejera de Seguridad Nacional del presidente George W. Bush--, Tenet y el máximo oficial de contraterrorismo de la CIA.

"No tengo constancia de que esta reunión se produjera, no se si realmente se produjo, pero estoy absolutamente segura de que no era una reunión en la que se me avisara de un ataque inminente y que me negara a responder", matizó la secretaria de Estado Rice.

REUNIONES DIARIAS CON TENET

En declaraciones a los periodistas camino de viaje hacia Arabia Saudí, con varias escalas pendientes en Oriente Próximo, Rice admitió que sí se reunió diariamente, durante un tiempo, con George Tenet, pero que no tenía memoria de ninguna llamada de atención de éste, como recoge dicho libro.

"No suena creíble que me ataquen con algo en lo que estaba muy implicada", insistió Rice, que además admitió la discusión constante sobre posibles ataques fuera de Estados Unidos y la alta alarma implícita.

A pesar de que la reunión entre Tenet, Rice y Cofer Black, de la CIA, no fue mencionada en ninguno de los informes de varias investigaciones del 11-S, Woodward en su libro escribió que para Tenet y Black implicó "el aviso más claro dado a la Casa Blanca" sobre los planes de Usama bin Laden y su red Al Qaeda.

Según el libro, Tenet, preocupado, pidió reunirse de inmediato con Rice, tras llamarla desde su coche, y después de recibir un incómodo informe de Black, que por su parte informó de mensajes secretos interceptados y otros datos que "mostraban las crecientes posibilidades de que Al Qaeda atacaría pronto a Estados Unidos".

Sin embargo, "Tenet y Black sentían que no podían hacer entender la situación a Rice", describe el libro de Woodward, que apunta a que Rice "fue correcta, pero se sintieron ignorados".

Por su parte, Rice se refirió a la sesión como "supuesta reunión" y subrayó que no formaba parte del informe de la Comisión Independiente del 11-S.

TODOS PREOCUPADOS POR AMENAZAS

"Recuerdo que George (Bush) estaba muy preocupado y así lo expresó", apuntó Condolezza Rice. "Todos estábamos muy preocupados porque los informes sobre amenazas eran muy intensos. El problema era que todo era bastante nebuloso", insistió.

Asimismo, Rice, promocionada a secretaria de Estados durante la segunda legislatura de Bush, admitió que nunca había argüido que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, debería ser relevado, pero tachó de "absurdas" las sugerencias de 'State of Denial' de que Rumsfeld no atendiera sus llamadas.

La relación entre Rumsfeld y Rice no es demasiado cercana, debido a que Rumsfeld es considerado frecuentemente su rival en la toma de decisiones administrativas. Woodward escribió que el entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card, intentó por partida doble --y con el respaldo del entonces secretario de Estado, Colin Powell, y de la propia Rice-- conseguir que Bush despidiera a Rumsfeld y lo sustituyera por el asesor de la familia Bush, James A. Baker III.

Woodward entrevistó a Rice para escribir su nuevo libro 'State of Denial'.