Rice pide a Arabia Saudi más cooperación para ayudar al Gobierno de Irak

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 11:26


WASHINGTON, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró hoy que Arabia Saudí debería hacer más para ayudar al Gobierno iraquí porque un "estado fallido" en la puerta de al lado de este reino aseguraría a su rival regional, Irán, un papel más importante en la región.

Rice, que comparecía en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, afirmó que "lo mejor" que podría hacer Arabia Saudí sería realizar una condonación de la deuda iraquí.

La secretaria de Estado respondía así a una pregunta del presidente del comité, el demócrata Tom Lantos, quien afirmó que los saudíes deberían utilizar sus retas obtenidas de los altos precios del petróleo para aligerar la carga financiera de Estados Unidos en Irak.

La máxima responsable de la democracia estadounidense aseguró que no se imagina una oferta saudí de envío de tropas a Irak debido a la oposición de Bagdad a que países vecinos o cercanos asuman esa función.

El reino saudí ha influido en Irak, aseguró Rice, para animar a los suníes a adherirse al proceso político. Los saudíes también han dejado claro que están a favor de un tratamiento más equitativo de la minoría suní de Irak, añadió.

El Gobierno ha pedido una mayor contribución a los saudíes para ayudar al Gobierno iraquí, aseguró Rice, ya que si Irak se vuelve caótico supondría un perjuicio par alos intereses saudíes e Irán, país mayoritariamente chií, podría llenar el vació.

Además, subrayó que un Irak dominado por la influencia chií iraní también podría empujar a los kurdos del norte del país al independentismo, lo que supondría incrementar la presión interna de países como la vecina Turquía.