Robinson amenaza con romper el Gobierno de coalición de Irlanda del Norte si no se aprueban los recortes

Peter Robinson, Líder Del Partido Democrático Unionista Del Ulster
REUTERS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:32

LONDRES, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, ha expresado este martes su pesimismo sobre el futuro del Gobierno de coalición entre unionistas y republicanos que encabeza él mismo ante los problemas que se prevén para aprobar los nuevos presupuestos regionales debido a los recortes introducidos.

El Gobierno central británico ha remitido a Belfast una serie de reformas que rechazan el Sinn Féin y otros grupos políticos, con lo que en la práctica su aplicación se encuentra paralizada. Los republicanos quieren que Robinson vuelva a abrir la negociación con Londres, pero éste se niega y amenaza ahora con la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Irlanda del Norte quedará definitivamente paralizada desde el punto de vista económico a menos que se resuelva la reforma del estado del bienestar", ha afirmado Robinson en un artículo publicado en el 'Belfast Telegraph'.

En ese sentido, Robinson considera que "el proceso actual", en referencia al Gobierno de coalición, "no puede sobrevivir a la cuestión de la reforma del estado del bienestar".

Por todo ello, Robinson insta a convocar un segundo Acuerdo de San Andrés, el pacto de octubre de 2006 que permitió formar una coalición entre su formación, el Partido Unionista Democrático (DUP), y el republicano Sinn Féin. En la nueva coalición, según Robinson, deberían entrar otros partidos, como Los Verdes, Voz Unionista Tradicionalista (TUV), el Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP) o el regionalista NI21.

En cualquier caso, Robinson ha asegurado que no pretende volver a un sistema de un gobierno monocolor unionista, ya que asegura que es consciente de que la "dividida" sociedad norirlandesa aún requiere de acuerdos transversales.

Leer más acerca de: