Rohani alerta de que el Estado Islámico "quiere acabar con la Humanidad"

Actualizado 04/07/2015 20:09:48 CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha aseverado este miércoles que el Estado Islámico "quiere acabar con la Humanidad", subrayando que se trata de una amenaza regional e internacional, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC.

Rohani, desde el palacio presidencial de Teherán, ha condenado las decapitaciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y del cooperante británico David Haines a manos del Estado Islámico.

"Desde el punto de vista de los dogmas y de la cultura islámicos el asesinato de inocentes equivale al asesinato de toda la Humanidad y, por tanto, la decapitación de gente inocente es una vergüenza para ellos y es una preocupación para el resto de la Humanidad", ha dicho.

Rohani ya ha expresado en otras ocasiones su rechazo a las acciones del Estado Islámico, que se ha hecho con importantes zona de Irak y Siria, y ha abordado con sus socios regionales este asunto pero no participará en la coalición internacional que se está forjando.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha revelado esta semana que Estados Unidos "a través de su embajador en Irak, sugirió que Irán cooperara en la lucha contra el Estado Islámico", a lo que Teherán se opuso para no ser "cómplice de asesinatos en Irak".

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que no ha confirmado ni desmentido este supuesto acercamiento, ha descartado colaborar con Irán para luchar contra el Estado Islámico, por su participación en la guerra civil siria a favor del régimen de Bashar al Assad.

Un grupo de 30 países, entre occidentales y árabes, se han comprometido a combatir al Estado Islámico en Irak y Siria. El general estadounidense John Allen, que ya estuvo en Afganistán, estará al frente de la coalición internacional.

Para leer más