Rohani critica a EEUU por sus acciones unilaterales y acusa a Washington de "terrorismo económico"

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ante la Asamblea General de la ONU
REUTERS / CARLO ALLEGRI
Publicado 25/09/2018 23:40:29CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha criticado duramente este martes al Gobierno de Estados Unidos por su decisión de abandonar el acuerdo nuclear e imponer sanciones a Teherán y ha acusado a Washington de "terrorismo económico" por sus medidas contra el país centroasiático.

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario iraní ha resaltado que "el mundo sufre a causa de la imprudencia y la indiferencia de algunos estados ante los valores y las instituciones internacionales".

Así, ha lamentado que "haya líderes mundiales que creen que pueden garantizar sus intereses mejor (...) a través de fomentar un nacionalismo extremista, un racismo y unas tendencias xenófobas que parecen una postura Nazi, así como a través de pisotear las normas globales y minar las instituciones internacionales".

"Hacer frente al multilateralismo no es un signo de fuerza, sino un síntoma de debilidad intelectual", ha dicho, en un ataque directo al presidente estadounidense, Donald Trump, que horas antes dijo ante la misma Asamblea General que "rechaza la ideología del globalismo y abraza la doctrina del patriotismo".

En este sentido, ha acusado al Gobierno estadounidense de "parecer determinado a hacer inservibles todas las instituciones internacionales" y ha dicho que "los que buscan la dominación y la hegemonía son enemigos de la paz y responsables de la guerra".

"Este Gobierno, que se ha retirado de un acuerdo multilateral adoptado por el Consejo de Seguridad (de la ONU) (...) invita ahora a Irán a conversaciones bilaterales", ha criticado, al tiempo que ha expresado su satisfacción con la postura de la inmensa mayoría de la comunidad internacional respecto a la decisión de Washington de abandonar el acuerdo.

Rohani ha recordado que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ha confirmado que Teherán ha cumplido con sus compromisos en sus últimos doce informes y ha apuntado que Washington presentó "excusas débiles" y "violó abiertamente sus compromisos" antes de retirarse del acuerdo.

"De forma adicional, Estados Unidos presiona a otros países para violar el acuerdo nacional", ha manifestado Rohani, quien ha sostenido que "la guerra económica que Estados Unidos ha iniciado bajo la rúbrica de nuevas sanciones no sólo afecta al pueblo iraní, sino que tiene repercusiones dañinas para los pueblos de otros países".

De esta manera, el presidente iraní ha argüido que "Estados Unidos entiende las relaciones internacionales de forma autoritaria y, según su visión, el poderío da la razón". "Su forma de entender el poder (...) se refleja en intimidaciones e imposiciones", ha criticado.

APELA AL DIÁLOGO

Por ello, Rohani ha destacado que "no hay mejor camino que el diálogo", si bien ha matizado que "el diálogo tiene dos sentidos". "Debe estar basado en la igualdad, la justicia, la integridad humana y el honor y ser llevado a cabo según las reglas y normas del Derecho Internacional", ha añadido.

"Para que tenga lugar un diálogo no es necesaria la oportunidad de hacerse una foto (...) Empiezo aquí mismo el diálogo y digo que la cuestión de la seguridad internacional no es un juguete de las políticas internas estadounidenses", ha dicho.

Así, ha manifestado que "para empezar el diálogo se empieza poniendo fin a las amenazas y las sanciones injustas que niegan los principios de ética en el Derecho Internacional".

"Nuestra propuesta es clara: compromiso por compromiso, violación por violación, amenaza por amenaza, y paso por paso, en lugar de conversación por conversación", ha dicho.

"Lo que Irán dice es claro: no a la guerra, a las sanciones, las amenazas, la intimidación. Simplemente actuar según la ley y cumpliendo las obligaciones", ha zanjado.

SITUACIÓN REGIONAL

Por otra parte, el presidente iraní ha defendido el papel de Teherán en el conflicto en Siria y ha vuelto a criticar la "interferencia extranjera" en los asuntos del país, incluido "el apoyo a grupos extremistas y terroristas para presionar al Gobierno" del país árabe.

Asimismo, ha criticado la ofensiva de la coalición que encabeza Arabia Saudí en Yemen y ha recordado que el conflicto "ha causado la destrucción de infraestructura, ha matado y herido a cientos de miles, ha desplazado a millones de inocentes y ha provocado un hambre generalizada y enfermedades crónicas".

"La crisis en Yemen puede solucionarse únicamente a través de conversaciones intrayemeníes y sin interferencia extranjera", ha dicho, antes de expresar la disposición de Irán a "apoyar de cualquier manera posible" a tal fin.

Sin embargo, ha destacado que "la crisis más acuciante en Oriente Próximo es la cuestión de Palestina" y ha argumentado que "el paso del tiempo no puede ni debe justificar la ocupación".

"La innumerables crímenes de Israel contra los palestinos no habrían sido posibles sin el apoyo material y militar, así como político y de propaganda, por parte de Estados Unidos", ha señalado.

Rohani ha recalcado además que "Israel, equipado con armas nucleares y amenazando de forma flagrante a otros con la aniquilación nuclear, presenta la amenaza más sobrecogedora para la paz y la estabilidad regional e internacional".

Contador