Rohani destaca que se han hecho "grandes progresos" en las negociaciones en torno al programa nuclear iraní

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este martes que se han hechos "grandes progresos" en las negociaciones entre Teherán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- en torno al programa nuclear iraní.

Asimismo, ha expresado su deseo de que se den pasos "más efectivos" en la próxima ronda de conversaciones entre ambas partes, previstas para esta semana, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Este mismo martes, el ministro de Exteriores y negociador jefe nuclear iraní, Mohamad Javad Zarif, ha considerado que es posible que esta semana se alcance un acuerdo marco entre su país y las grandes potencias respecto a su programa nuclear, si bien ha incidido en que no es necesario cumplir ese plazo.

"Creo que si no hacemos un avance en esta ronda no será un desastre", ha defendido Zarif en declaraciones a la cadena francesa France 24. "Hay mucho trabajo por hacer, pero existe un gran nivel de desconfianza en Irán", ha lamentado.

Zarif ha afirmado que todas las partes se han estancado en su postura y han provocado una crisis que ha durado ocho años y ha subrayado que Irán no trata de fabricar armas nucleares. "Incluso la percepción de que estamos intentando fabricar armas nucleares va en detrimento de nuestra seguridad", ha indicado.

"Necesitamos ver un final del juego en el que todos podamos estar de acuerdo y demos un primer paso todas las partes", ha afirmado Zarif. "No es tan difícil llegar a este acuerdo e incluso es posible alcanzarlo durante el encuentro e Ginebra", ha indicado.

"Creo que hemos llegado muy lejos, así que necesitamos dar unos cuantos pasos más", ha dicho Zarif. "Estamos preparados para darlos en Ginebra pero, si no puede ser allí, será en una próxima ronda", ha remachado.

SANCIONES

Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.

Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado