Rohani dice que "cualquier atrevimiento en la región llevará a la expansión del extremismo y el terrorismo"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha manifestado este miércoles que "la población mundial, y especialmente la población de Oriente Próximo, no acepta una nueva guerra", al tiempo que ha advertido de que "cualquier atrevimiento en la región infligirá daños irreparables a la estabilidad de la región y del mundo y llevará a la expansión del extremismo y el terrorismo".

Rohani, que ha condenado el uso de armamento químico en Siria, ha afirmado que "parece que un grupo de personas está intentando desviar a la opinión pública mundial de la realidad en Siria y aprovechando el uso salvaje de este armamento como un pretexto para imponer sus peligrosos puntos de vista".

Así, ha pedido a los inspectores de Naciones Unidas que investiguen los ataques e identifiquen a los responsables, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

"Como principal víctima del uso de armas químicas, somos los primeros en condenar estas armas inhumanas", ha dicho, en referencia a los ataques químicos ejecutados por el Gobierno de Sadam Hussein durante la guerra que enfrentó a Irak e Irán entre 1980 y 1988.

"Toda medida se ha de tomar teniendo en cuenta la sensible situación de la región con el objetivo de poner fin a la crisis y de evitar la expansión del extremismo, siempre dentro de las normas internacionales", ha remachado.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, ha condenado la retórica belicista de Estados Unidos contra Siria y ha advertido de las consecuencias en la región de una intervención militar en el país.

"Podéis ser capaces de lanzar una operación contra Siria con la ayuda de algunos países regionales (...), pero no seríais los que la continuarían", ha manifestado, en declaraciones dirigidas a los gobiernos de Estados Unidos e Israel.

"Los poderes hegemónicos y el régimen sionista de Israel empezaron a tocar los tambores de guerra incluso antes de que el equipo de investigadores de la ONU abriera su investigación para determinar quién estuvo detrás del último ataque químico", ha puntualizado.

Por último, ha advertido al Gobierno israelí de que "todo acto de sedición" en Siria supondrá que Israel pagará "un coste más elevado que el sufrido durante los 33 días de agresión contra Líbano (en 2006)".

ESCALADA DE TENSIÓN

Los contactos diplomáticos se han intensificado en los últimos días, después de que Estados Unidos y sus aliados reafirmaran que mantienen "todas las opciones" y que sus Fuerzas Armadas están preparadas para llevarlas a cabo.

Fuentes del Gobierno estadounidense han aseverado a la cadena NBC que el ataque contra Siria podría lanzarse "tan pronto como este jueves" y que duraría "tres días". El objetivo principal sería mandar un mensaje al régimen de Al Assad, por lo que tendría un alcance limitado.

En este contexto, el presidente sirio, Bashar al Assad, ha negado otra vez que su Gobierno haya usado armas químicas en la guerra civil, indicando de que tales acusaciones son de "carácter político", y ha alertado a Occidente de que, si invade el país árabe, "le espera el fracaso".

ATAQUE QUÍMICO

Las alarmas saltaron el pasado 21 de agosto, cuando las tropas gubernamentales lanzaron un ataque químico sobre Damasco dejando cientos de muertos y miles de afectado, según han denunciado activistas y opositores.

Este supuesto ataque químico ha activado el engranaje de la política internacional permitiendo que, tras meses de espera, finalmente un grupo de expertos de Naciones Unidas llegara a Siria para investigar estas denuncias sobre el terreno.

El Gobierno sirio ha dado su visto bueno, permitiendo el acceso irrestricto de los expertos de la ONU a todo el territorio, a pesar de que hasta ahora se había negado a que investigaran también las denuncias de la oposición.

Leer más acerca de: