Rohani pide a Jamenei que intervenga tras la eliminación de los candidatos moderados a las presidenciales en Irán

Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani
Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani - Arman/Iranian Presidency/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 26 mayo 2021 11:56

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha desvelado que ha escrito al líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, para que "ayude" a aumentar la competitividad de las elecciones de junio, después de que el Consejo de Guardianes haya eliminado las candidaturas de todos los candidatos moderados.

"Ayer envié una carta el líder de la Revolución Islámica sobre la revisión de la lista de los candidatos cualificados, pidiéndole ayuda y que actúe, si lo considera adecuado", ha manifestado Rohani, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Así, ha argumentado que "la competitividad es el espíritu de las elecciones" y ha agregado que los comicios no tienen como único objetivo elegir al presidente, sino "garantizar la legitimidad del sistema político" a través de la participación de la población.

Rohani ha subrayado que las decisiones de un presidente serían "ilegítimas" si no cuentan con apoyo popular, al tiempo que ha apostado por una alta participación en las elecciones, tal y como ha informado la agencia de noticias IRNA.

El Ministerio del Interior publicó el martes la lista definitiva de candidatos después de que el Consejo de Guardianes realizara el filtrado, una lista en la que no figuran ni el expresidente del Parlamento Alí Lariyani ni el actual vicepresidente Eshaq Yahangiri, principales representantes de los moderados en el país.

Asimismo, ha quedado excluido el expresidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, quien estuvo en el cargo entre 2005 y 2013, tal y como le ocurrió en 2017, mientras que ha recibido el visto bueno el jefe del aparato judicial, Ebrahim Raisi, quien parece ser el candidato de consenso de los ultraconservadores.

Entre el resto de candidatos figuran el antiguo jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezaei, quien en la actualidad encabeza el Consejo de Discernimiento --un destacado organismo del país--; el antiguo jefe negociador nuclear Said Jalili y el gobernador del Banco Central, Abdolnaser Hemati.

El resto de candidaturas son las del exvicepresidente Mohsen Mehralizadé y las de los parlamentarios Alireza Zakani y Amirhosein Qazizadé-Hashemi, si bien son figuras de menos peso político y no se espera que puedan conseguir una cantidad importante de votos.

Por otra parte, los parlamentarios han reelegido este mismo miércoles a Mohamad Baqer Qalibaf como presidente del Parlamento, una votación en la que Alí Nikzad y Abdolreza Mesri han sido elegidos como vicepresidentes, según la agencia de noticias Tasnim.

La aprobación de las candidaturas ha tenido lugar en medio de las conversaciones en la capital de Austria, Viena, sobre el futuro del acuerdo nuclear de 2015, en las que se está intentando lograr el retorno al mismo de Estados Unidos, que lo abandonó de forma unilateral en 2018.

El Gobierno de Irán ha procedido a reducir sus compromisos con el acuerdo en respuesta a las sanciones impuestas desde entonces por parte de Washington y exige la retirada de las mismas y la reintegración de Estados Unidos en el acuerdo de cara a volver a cumplir todas las cláusulas.

La situación ha revelado nuevamente las diferencias entre la corriente moderada, encabezada por Rohani y que respalda el acuerdo nuclear, y el ala dura de los ultraconservadores, entre los que se encuentra Jamenei, críticos con el pacto de 2015.

Las elecciones serán un nuevo ejemplo de esta disputa entre conservadores y moderados, después de la clara victoria de los conservadores en las elecciones legislativas de 2020, en las que la participación fue la más baja desde la Revolución Islámica de 1979, muestra del desencanto de la población con la clase política iraní.

Leer más acerca de: