Actualizado: martes, 19 abril 2016 15:00

KAMPALA, 19 Abr. (Reuters/EP) -

Miles de enfermos de cáncer en Uganda se quedarán sin tratamiento durante meses por la rotura de la única máquina de radioterapia que existe en todo el país, una situación que ha reavivado las críticas por el mal estado del sistema sanitario en el país africano.

El equipo, adquirido en 1995 e instalado en un hospital de Kampala, dejó de funcionar a principios del mes de abril, ha explicado a Reuters una portavoz de la unidad oncológica, Christine Namulindwa. El Gobierno adquirió un nuevo equipo en 2013, pero no ha aprobado los 30.000 millones de chelines (8 millones de euros) necesarios para construir el búnquer donde se instalará.

Namulindwa confía en que el nuevo equipo esté listo "en los próximos seis meses", pero mientras tanto miles de enfermos se quedarán sin tratamiento. Según la portavoz, unas tres cuartas parte de los 44.000 nuevos pacientes atendidos el año pasado precisan de radioterapia.

El viceministro de Sanidad, Chris Baryomunsi, ha asegurado ante el Parlamento que los pacientes serán trasladados a Nairobi, mientras que un portavoz del Ejecutivo, Shaban Bantariza, ha alegado que no existen fondos suficientes en Uganda para atender las "muchas áreas prioritarias".

Sin embargo, las redes sociales se han llenado de mensajes ciudadanos y de organizaciones activistas que recriminan al Gobierno su negligencia. La directora ejecutiva de la organización Health GAP, Asia Russell, ha denunciado la "cruel indiferencia del Gobierno".

El año pasado, la falta de medicinas contra el VIH afectó a unos 240.000 pacientes y ya entonces el Ejecutivo de Yoweri Museveni fue acusado de destinar el dinero de la sanidad a su campaña política.

Leer más acerca de: