MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado este jueves la eliminación por la agencia estatal norcoreana de hasta 100.000 imágenes y artículos relacionados con Jang Song Thaek, tío del líder norcoreano, Kim Yong Un, ejecutado la semana pasada.
Según la organización, durante los últimos días han desaparecido de los archivos de la página web Agencia Oficial de Noticias Norcoreana (KNCA) unos 35.000 artículos en norcoreano y 65.000 en lenguas extranjeras --inglés, español, chino y japonés-- que incluían información o imágenes del tío del líder norcoreano.
La presencia de Jang Song Thaek también ha desaparecido de un documental de la televisión norcoreana. RSF ha asegurado que la eliminación de documentos comenzó el pasado 9 de diciembre, día en el que los medios de comunicación estatales anunciaron su detención durante una reunión del partido.
La organización ha criticado que el "sistema de propaganda norcoreano" instruyó a los medios de comunicación en inglés sobre qué cobertura debían dar ante la detención, juicio y ejecución de Jang Song Thaek tras "confesar sus crímenes" y ser considerado culpable por un tribunal militar de "conspiración contra el Estado", que ordenó su ejecución.
El 13 de diciembre, según ha indicado el comunicado emitido este jueves por RSF, la KNCA informó detalladamente del día anterior al juicio que terminó sentenciando a muerte a Jan Song Thaek. "La decisión fue ejecutada inmediatamente", concluía el informe.
MENSAJE INTIMIDATORIO
"Pese a ser predecible un comportamiento de este tipo en una de las peores dictaduras del mundo, este tipo de manipulación de la información no deja de ser sorprendente", ha criticado la organización, que sitúa a Corea del Norte en el puesto 178 de los 179 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.
Por otro lado, RSF ha indicado que la ejecución del tío del líder norcoreano en una fecha cercana al segundo aniversario de la muerte de su padre, Kim Jong Il, supone "un mensaje intimidatorio bastante evidente", tanto para la sociedad norcoreana como para la comunidad internacional.
"La propaganda se ha esmerado en destacar la dureza de un régimen que no ha dudado en ejecutar a uno de los funcionarios más importantes del Partido, un general de cuatro estrellas, tío además del máximo jefe del Estado", ha afirmado la organización.
"Esta atmósfera de terror pesará sobremanera sobre la escasa libertad de información ya de por sí existente en una sociedad vigilada tan de cerca", ha subrayado RSF.