26 de febrero de 2020
 
Actualizado 06/06/2013 15:58:36 CET

RSF destaca que informar sobre las elecciones en Irán supondrá "un gran reto" para los periodistas extranjeros

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha subrayado este jueves que los periodistas extranjeros que consigan cubrir las elecciones presidenciales del 14 de junio en Irán se enfrentan a "un gran reto" y espera que puedan informar sobre "la represión efectuada por las autoridades" contra "las libertades fundamentales".

Según el comunicado divulgado este jueves por RSF, el 29 de mayo, el ministro de Cultura y Orientación Islámica, Mohammad Hosseini, instó al ministro de Inteligencia a que verificase "minuciosamente" las solicitudes de visado de los periodistas extranjeros que desean cubrir los comicios de junio.

Previamente, el director de medios de comunicación extranjeros del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica anunció que "200 periodistas de 105 medios de comunicación y de 26 países habían presentado una solicitud de visado para cubrir las elecciones".

"Esperamos que los periodistas extranjeros que finalmente puedan asistir a las elecciones aprovechen esta oportunidad para informar al resto del mundo sobre la represión efectuada por las autoridades iraníes en contra de las libertades fundamentales, en particular de la libertad de información", ha declarado la organización.

"Asimismo, confiamos en que alertarán lo más posible sobre el calvario que padecen los periodistas iraníes encarcelados", ha proseguido.

Reporteros ha indicado que, a diferencia de los periodistas locales, los profesionales extranjeros "podrán entrevistarse con las familias de los 54 periodistas y 'netciudadanos' encarcelados". "Esta es una oportunidad única para recordar a la comunidad internacional que hay ciudadanos que están encarcelados desde hace años simplemente por haber ejercido el derecho fundamental de informar", ha añadido.

Aparte, RSF da una serie de recomendaciones en su página web (www.rsf.org) a los periodistas extranjeros que viajen hasta Irán para cubrir los comicios electorales. Los profesionales se alojarán en el hotel Laleh International, donde tendrán conexión a Internet "ubicada bajo alta vigilancia", como toda la Red en Irán, ha afirmado la organización.

Reporteros recuerda que el teléfono móvil "es una herramienta que contiene y envía mucha información importante" y que, además, "de la información enviada y recibida, el teléfono o smartphone conserva un buen número de datos en la tarjeta SIM, en la memoria interna y en las eventuales memorias insertadas". Por eso mismo, RSF sugiere bloquear el móvil con una contraseña o desactivar las funciones de geolocalización de las aplicaciones.