RSF pide a la AP que modifique la legislación para evitar condenas de cárcel por insultos al presidente

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 30 marzo 2013 5:05

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha expresado este viernes su satisfacción por la decisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de conceder el perdón al periodista Mamduh Hamamreh, que trabaja como corresponsal de la cadena Al Quds, si bien ha solicitado que se modifique la legislación para evitar situaciones similares en el futuro.

"Damos la bienvenida a este hecho, pero el hecho es que ha dependido de la voluntad del presidente. Un ciudadano palestino puede aún ser encarcelado por insultar a Abbas", ha valorado la organización.

"Pedimos que se reforme la ley para que los medios de comunicación y los ciudadanos no puedan ser sentenciados a penas de cárcel por cargos similares", ha agregado.

Hamamreh fue acusado de insultar a Abbas tras publicar dos imágenes yuxtapuestas en las que aparecían el presidente de la Autoridad Palestina y un actor parecido a él que representa a un colaborador con las fuerzas coloniales francesas en una antigua serie de televisión siria. "Se parecen en todo", agregó.

Varios periodistas y organizaciones de supervisión de los medios de comunicación palestinos afirmaron que Hamamreh fue etiquetado en la imagen, pero que él no fue quien la publicó. El objetivo de la misma era criticar la censura y los bloqueos a la libertad de prensa por parte de la Autoridad Palestina.

"Hamamreh no publicó la imagen. Es una grave violación de la libertad de expresión que las imágenes en Internet sean criminalizadas", ha valorado Riham Abu Aita, miembro de Mada, el Centro Palestino para el Desarrollo y la Libertad de Prensa. "No tenemos un rey, tenemos un presidente", ha añadido.

El corresponsal de Al Quds es el segundo palestino al que Abbas ha concedido el perdón tras ser condenados por insultarle. En febrero, un tribunal de Nablús sentenció a un hombre a un año de cárcel por crear una imagen de Abbas en la que parecía un jugador de fútbol, que tituló 'El nuevo delantero del Real Madrid'.

Contenido patrocinado