MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Reporteros sin Fronteros (RSF) ha denunciado este viernes que la "paranoia" de las fuerzas de seguridad de la República Democrática del Congo ha sido "la única razón" por la cual arrestaron el pasado 17 de abril en Goma, la capital de Kivu Norte (este), al periodista radiofónico Blaise Bahisha, al que han acusado de espiar para el grupo rebelde M23.
La semana pasada, la Policía detuvo a Bahisha --director de la radio Sauti, en Rutchuru, una ciudad ubicada en el sureste de la provincia de Kivu Norte--, quien posteriormente compareció en un tribunal militar. El periodista está acusado de espionaje para el M23 y de participar con un movimiento insurrecto, de acuerdo con el comunicado divulgado este viernes por RSF.
"La paranoia de las fuerzas de seguridad congoleñas es la única razón por la que Bahisha fue arrestado", ha declarado RSF. "Es inocente. No hay motivos para pensar que era un espía del M23" y además, "huyó de Rutchuru para escapar de la presión que estaban ejerciendo los rebeldes contra él y su emisora de radio", ha proseguido.
"Su detención y los cargos que se han interpuesto contra su persona son absurdos e injustos y han contribuido a dificultar la situación en la que se encuentra. Instamos al tribunal militar de Kivu Norte a que lo libere sin cargos", reza el comunicado.
El fiscal general del tribunal militar de Kivu Norte ha asegurado que "si no se establecen los cargos en su contra" ordenará "su liberación inmediata" y se le concederá "la libertad provisional". Bahisha "podría ser liberado este sábado 27 de abril", ha agregado.
De acuerdo con la información obtenida por RSF, Bahisha huyó a Goma el 30 de marzo después de que miembros del M23 lo amenazasen en Rutchuru. Las autoridades han afirmado que el periodista poseía un ordenador que había sido robado por los insurgentes del grupo rebelde