BRUSELAS 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Presuntos insurgentes ruandeses asentados en la República Democrática del Congo (RDC) atacaron ayer un monumento en recuerdo de las víctimas del genocidio ruandés en el distrito de Rusizi, según informa hoy la prensa local.
Según informó el secretario ejecutivo para el sector de Nyakarenzo, Jean Batiste Hategekimana, al diario ruandés 'The New Times', el monumento, que contiene los restos de unas 2.000 víctimas, fue atacado entre las 7:30 y las 8:00 horas de ayer con una granada presuntamente por insurgentes ruandeses asentados en la RDC.
Hategekimana explicó al diario ruandés que, antes de lanzar la granada, los insurgentes dispararon contra el monumento. También se encontró una garrafa de cinco litros de gasolina y una caja de cerillas, con lo que previsiblemente se pretendía prender fuego al memorial.
"Estos actos son maliciosos y encajan con la ideología del genocidio. Creemos que fueron llevados a cabo por presuntos grupos milicianos de la República Democrática del Congo", señaló Hategikimana, considerando que este acto pretende provocar inestabilidad en la zona, especialmente ahora que se celebra la décimotercera semana de recuerdo del genocidio.
Según el responsable gubernamental, hay algunas personas en la zona que apoyan la ideología del genocidio y dan cobijo a los sospechosos. Las autoridades del distrito han hecho un llamamiento a la calma y han pedido a los residentes que abandonen esta ideología.
Más 800.000 tutsis y hutus moderados murieron en pocos meses en 1994, principalmente a manos de las milicias hutus de los Interahamwe, tras el asesinato del general Juvenal Habyarimana, y ante la pasividad de las fuerzas de pacificación desplegadas en el país y de la comunidad internacional.