Actualizado 19/04/2007 13:04 CET

Ruanda/Francia.- Kigali pide a la CIJ que anule las acciones judiciales francesas contra Kagame y otros dirigentes

LA HAYA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruandés ha reclamado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de la ONU, que anule las acciones emprendidas el pasado mes de noviembre por la Justicia francesa contra altos responsables del Gobierno de Ruanda, incluido el presidente Paul Kagame, según informó la Corte en un comunicado. Kigali considera que estas acciones francesas "violan la soberanía" del país.

El pasado 20 de noviembre, el juez francés Jean-Louis Bruguière emitió orden de arresto contra tres altos responsables ruandeses y reclamó al secretario general de la ONU (por entonces Kofi Annan) que el presidente Kagame fuese juzgado por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR).

A juicio de Ruanda, según la CIJ, con estas órdenes de arresto "Francia ha violado y sigue violando el Derecho Internacional, que establece la inmunidad internacional en general y la inmunidad diplomática en particular", así como la "soberanía" de Ruanda. Por ello, la CIJ "tiene la obligación de anular inmediatamente estos mandatos de arresto internacionales".

En lo que respecta a la demanda contra Kagame, Ruanda pide a la Corte que establezca que Francia "ha violado la obligación que incumbe a todo Estado de abstenerse de cualquier intervención en los asuntos de estos Estados" y que "debe respetar la soberanía" de Francia.

En cumplimiento del párrafo cinco del artículo 38 del reglamento del CIJ, la Corte trasladará esta demanda de Ruanda al Gobierno francés y en caso de que París no responda o se niegue a reconocer la competencia de la Corte en este asunto, el caso no será examinado, precisó la máxima instancia judicial de la ONU.

La petición del juez francés guarda relación con el asesinato, el 6 de abril de 1994, de los entonces presidentes de Ruanda y Burundi, Juvénal Habyarimana y Cyprien Ntaryamira respectivamente, un doble magnicidio que provocó el genocidio de 1994.

El juez Bruguière emitió en noviembre una orden de arresto contra el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército ruandés, el entonces jefe de protocolo de la Presidencia ruandesa y el entonces embajador de Ruanda en India. Aparte, se envió un informe a Kofi Annan acompañado de una demanda para que Kagame fuese entregado al TPIR.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército