Ruanda/Francia.- La UE mediará entre Ruanda y Francia, después de que rompieran sus relaciones hace cinco meses

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 15:17

BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha prometido mediar en las conversaciones enre Ruanda y Francia que pretenden poner fin a las tensiones entre ambos países, según informó el nuevo representante especial de la UE para la región de los Grandes Lagos, Roeland van de Geer, al diario ruandés 'The New Times'.

Según Van de Geer, la UE ha pedido a las autoridades ruandesas que les transmitan su posición, y está preparada para implicar a Francia en la cuestión. "He hablado con el presidente (ruandés, Paul Kagame) y su posición es calra. El Gobierno de ruanda no está interesado en buscar conflictos con Francia", explicó el diplomático en una rueda de prensa aye en las oficinas de la UE en Kigali.

El pasado noviembre, Ruanda rompió relaciones con Francia, después de que el juez Jean Louis Bruguiere intentara absolver a Francia de su presunta complicidad en el genocidio ruandés de 1994, sosteniendo que el Frente Patriótico Ruandés estuvo implicado en el atentado contra el avión del entonces presidente Juvenal Habyarimana, asesinato que dio comienzo a la masacre, en la que murieron hasta un millón de personas.

En la rueda de prensa de ayer, Van de Geer explicó, que en cuanto miembro de la UE, Francia deberá reconcoer las realidades del actual conflicto bilateral con Ruanda. "En estos momentos no se debe recordar a Ruanda su doloroso pasado", indicó el diplomático, subrayando que el problema necesitará tiempo para ser resuelto. "Pero la UE asegurará que París comprende la posición de Ruanda", agregó.

Ruanda decidió romper relaciones diplomáticas con Francia el pasado noviembre, después de que el juez francés emitiera órdenes de arrestos contra nueve colaboradores del presidente Paul Kagame por sus supuesta implicación en el asesinato de Habyarimana. El juez también realizó acusaciones contra el propio Kagame, a quien acusó de haber participado en el asesinato cuando era líder de los rebeldes tutsis aunque no pudo emitir orden contra él debido a que es mandatario en activo.

Días después, el representante del Gobierno ruandés ante el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), Aloys Mutabingwa, acusó al Ejército francés del asesinato del ex presidente ruandés.

Según afirmó Mutabingwa en un comunicado, el avión de Habyarimana fue derribado por "un pelotón de militares franceses que trabajaban mano a mano con los propios soldados de Habyarimana". "Los que ocupaban la colina de Masaka, en las afueras de Kigali, desde donde se derribó el avión tendrían que responder de lo que hicieron. No son otros que el pelotón militar francés que trabajaba mano a mano con los propios soldados de Habyarimana", escribió el diplomático ruandés.