KIGALI 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros de Ruanda aprobó hoy un proyecto de ley para la abolición de la pena de muerte, según informó hoy el diario local 'New Times', que cita al ministro de Justicia, Tharcisse Karugarama. De ser aprobado en el Parlamento, el proyecto de ley facilitará la entrega a las autoridades nacionales de los acusados por el genocidio de 1994 y Ruanda se convertirá en el primer país de los Grandes Lagos que anula la pena capital.
El ministro anunció que el proyecto, que calificó de "piedra angular del sistema judicial nacional", será presentado de forma inminente ante el Parlamento para su aprobación final. El Frente Patriótico Ruandés (FPR) del presidente Paul Kagame, mayoritario en las dos Cámaras, es partidario de la abolición de la pena de muerte.
"Las consultas que realizamos el pasado mes de octubre demostraron que la mayoría de los ruandeses es partidario de la abolición", declaró el ministro. "Si se aprueba la ley, los encarcelados en el corredor de la muerte, cerca de 600 en todo el país, verán su condena conmutada por cadena perpetua", añadió.
Según el fiscal general, Martin Ngoga, la abolición de la pena de muerte permitirá la extradición y la entrega a la Justicia nacional de las personas perseguidas por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) por su presunta implicación en el genocidio de 1994.
El TPIR, con sede en Arusha (Tanzania), puesto en marcha en 1995 y cuyo mandato concluye en 2008, ha emitido hasta la fecha 25 condenas y tres absoluciones, y tiene aún un centenar de casos pendientes.