BUCAREST 4 Abr. (EP/AP) -
El presidente de Rumanía, Traian Basescu, firmó hoy un decreto en el que se designa los 12 nuevos ministros propuestos por el primer ministro, Calin Popescu Tariceanu, 24 horas después del voto de confianza del Parlamento al jefe del Ejecutivo.
Basescu y Tariceanu llevan cerca de un año enfrentados y en este cambio de gobierno el primer ministro ha expulsado de su nuevo gabinete al principal aliado de coalición gobernante, más cercano al presidente.
Tariceanu, que lidera el Partido Liberal, mantuvo una alianza con la Unión Democrática de los Húngaros (UDH), partido que representan a las étnias húngaras, pero también recibió el apoyo del izquierdista Partido Social Demócrata.
A pesar de firmar el decreto, Basescu criticó el nuevo Gobierno, que calificó de "débil" e "ilegítimo", ya que ha sido el resultado de "acuerdos alcanzados entre bambalinas".
"¿Qué dirán los ciudadanos cuando vean que los ministros que ellos aprecian han sido expulsados?", se preguntó el presidente en referencia a la ministra de Justicia, Monica Macovei, conocida por su propuesta para hacer una reforma anticorrupción.