Rumanía cede y presenta un candidato hombre y otro mujer para que Von der Leyen elija quién será comisario

Publicado 06/11/2019 14:17:55CET
Ludovic Orban
Ludovic Orban - REUTERS / INQUAM PHOTOS

BUCAREST, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Rumanía ha propuesto a los eurodiputados Adina Valean y Siegfried Muresan como candidatos para ser comisarios en la Comisión Europea de Ursula von der Leyen, que ya había instado expresamente a que hubiese alguna mujer en la lista para mantener la paridad del futuro Ejecutivo comunitario.

"Después de consultarlo con el presidente de Rumanía, hemos decidido proponer dos candidatos", ha anunciado el primer ministro, Ludovic Orban, cuyo gabinete logró el lunes el visto bueno del Parlamento para gobernar el país hasta las elecciones legislativas de 2020.

En septiembre, Von der Leyen presentó una Comisión paritaria formada por catorce hombres y trece mujeres, pero ese equilibrio se descompensó tras el rechazo del Parlamento Europeo a los candidatos de Francia, Hungría y Rumanía --mujeres en el caso francés y rumano.

Francia y Hungría se han limitado a presentar los nombres de sendos hombres, que ya han sido bendecidos por Von der Leyen, por lo que la presión recaía ahora únicamente sobre Rumanía. Los dos aspirantes propuestos desde Bucarest forman parte de la familia conservadora en el Parlamento Europeo, de la que también procede la nueva presidenta de la Comisión.

Para leer más