BUCAREST 28 May. (EUROPA PRESS) -
El líder del Partido Democrático (PD) rumano, Emil Boc, anunció hoy tras reunirse con el presidente del país, Traian Basescu, que su formación va a presentar una moción de censura, con la connivencia del jefe de Estado, como primer paso hacia la convocatoria de elecciones anticipadas, según informa la agencia Mediafax.
Inicialmente, Boc había dicho que el PD iba a presentar una moción de censura si no se encontraba una solución política tras las conversaciones con el presidente --que hoy mantendrá encuentros con los principales líderes políticos del país--, pero a la salida anunció que se iba a debatir la moción en el Parlamento.
Según Boc, el objetivo de la moción es iniciar los procedimientos para la celebración de elecciones anticipadas, que considera posibles en la segunda mitad de octubre, junto con las elecciones al Parlamento Europeo. El presidente rumano, y dirigente del PD, se mostró de acuerdo con esta idea, explicó Boc, que recordó que para iniciar la moción de censura hacen falta 117 firmas y el PD ya ha recabado 102.
Por otra parte, Boc dijo que su partido aún no ha mantenido ninguna conversación con otros partidos de la oposición, en particular los Social Demócratas, para una potencial fórmula de gobierno
El líder del PD había señalado el viernes que puesto que "el presidente consiguió el 75% de los votos en el referéndum (sobre su destitución) y el primer ministro estaba a favor de su destitución, el primer ministro tiene que dimitir".
El primer ministro y líder del Partido Nacional Liberal (PNL), Calin Popescu Tariceanu, mantiene un choque de poderes con el presidente, su principal rival político. De hecho, su partido inició en el Parlamento una moción de destitución que llevó a la suspensión de Basescu de su cargo y a la convocatoria de un referéndum en el que los rumanos respaldaron de forma aplastante al jefe de Estado.