BUCAREST 3 Oct. (EP/AP) -
El Gobierno rumano de centro-derecha, que se encuentra en minoría, afronta hoy la moción de censura solicitada la pasada semana por el principal partido de la oposición, el partido Social Demócrata, el cual acusó al partido del Gobierno liderado por el primer ministro Calin Popescu Tariceanu de no gestionar adecuadamente la administración de justicia y las reformas de la seguridad social.
Todavía no está claro si los otros dos partidos de la oposición en el Parlamento rechazarán esta moción, la tercera que afronta el Gobiero desde su acceso al poder en el año 2004. El Parlamento rumano cuenta actualmente con 463 asientos, de los cuales 248 corresponden a la oposición, lo que les otorga la mayoría.
Durante los últimos meses, el partido Social Demócrata había apoyado tácitamente al Gobierno, bajo el argumento de la necesidad de estabilidad para el país después de su entrada en la Unión Europea el pasado uno de enero.
Sin embargo, Mircea Geoana, líder del partido de la oposición, dijo hoy que a pesar de los fondos recibidos por la Unión Europea, el Gobierno había fallado en su intento de mejorar carreteras, escuelas y hospitales. "Los rumanos no son capaces de disfrutar del crecimiento económico de los últimos años", dijo Geoana.
Tariceanu recordó el aumento de los salarios en un 60 por ciento en los últimos tres años, además del aumento de las pensiones casi un 40 por ciento. Según el primer ministro, el desempleo se encuentra en el punto más bajo desde 1992 y afirmó que su Gobierno está dirigiendo su política a mejorar las infraestructuras. Tariceanu dijo que las disputas polítucas, más que las actuaciones de su Gobierno, impiden el crecimiento y las reformas.