Actualizado 19/04/2007 13:28 CET

Rumanía.- El Parlamento rumano somete hoy a votación la suspensión del presidente

BUCAREST, 19 Abr. (EP/AP) -

El Parlamento rumano, que está controlado por la oposición, votará hoy si aprueba o cancela la suspensión del presidente, Traian Basescu, a quien los diputados acusan de violar la Constitución.

Aunque un Tribunal Constitucional dictaminó el pasado martes que Basescu no ha violado la Carta Magna, esta sentencia no es vinculante y, a pesar de ella, los diputados tienen la capacidad de someter a voto su suspensión durante 30 días. Si los parlamentarios así lo decidieran por mayoría y Basescu no presentara su dimisión en ese plazo, un referéndum sería el encargado de determinar si se le destituye definitivamente del cargo. Dada su alta popularidad entre la población rumana, se considera muy improbable que más de la mitad de los electores votaran sí a su destitución.

Por su parte, Basescu ha declarado que presentará su dimisión "en cinco minutos" si los diputados aprueban su suspensión. Su dimisión provocaría la celebración en un plazo de tres meses de nuevas elecciones, a las que Basescu ha declarado que se volvería a presentar.

El presidente ha mantenido distintos choques políticos con la oposición de izquierda y con el primer ministro, Calin Popescu Tariceanu, con quien se ha enfrentado recientemente en un debate televisado.

Los diputados han acusado a Basescu de 19 cargos de abusos constitucionales tales como usurpación en el Consejo de Ministros, críticas al poder judicial y ordenar que se pinchara el teléfono de un ministro. Sin embargo, el Tribunal Constitucional dictaminó que no existen pruebas que demuestren tales acusaciones, y ha reafirmado el derecho del presidente de emitir comunicados políticos y exigir la realización de reformas, incluyendo la de los tribunales y el sistema político.