Rumanía.- Tariceanu nombra a los ministros de su nuevo Gobierno de minoría

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 15:25

BUCAREST, 2 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro de Rumanía, Calin Popescu Tariceanu, nombró hoy a los nuevos ministros de su Gobierno que sustituirán a los miembros del Partido Democrático expulsados ayer de su gabinete. Esta ruptura de la coalición gobernante deja al Ejecutivo en minoría.

El Partido Democrático, afín al presidente del país, Traian Basescu, fue expulsado por Tariceanu tras acusar a Basescu de incitar las disputas entre los miembros del Gobierno.

El nuevo Gobierno está formado íntegramente por el Partido Liberal, de Tariceanu, y la Unión Democrática de los Húngaros (UDH), un partido étnico. La aritmética parlamentaria obligó al primer ministro a pactar el apoyo del Partido Socialdemócrata.

El nuevo ministro de Defensa será Teodor Melescanu, un ex ministro y importante dirigente del Partido Liberal, mientras que la cartera de Asuntos Exteriores será para Adrian Cioroianu. El nombramiento de Cioroianu fue vetado por Basescu, por lo que el país ha estado sin ministro de Exteriores durante varias semanas.

"La política exterior debería ser una cuestión de debato, no de escándalo", afirmó Cioroianu en referencia a las discusiones entre Tariceanu y Basescu en este ámbito.

Tudor Chiurariu, será el nuevo ministro de Justicia, una de las carteras clave debido a la necesidad de reformas en el campo de la Justicia explicitada por la Unión Europea.

El Ministerio del Interior estará dirigido por el liberal Cristian David y el teniente de alcalde de Bucarest, Ludovic Orban, será ministro de Transportes. Ambos ministerios estaban hasta ahora en manos del Partido Democrático.

El partido étnico húngaro UDH obtendrá dos nuevos ministerio. Laszlo Borbely será ministro de Desarrollo, Fomento y Vivienda, mientras Attila Korodi ocupará la cartera de Medio Ambiente. Tariceanu también ha sustituido al ministro de Hacienda, Sebastian Vladescu, por el ministro de Economía Varujan Vosganian.

El Parlamento rumano, por otra parte, iniciará este mismo mes los procedimientos para la posible destitución de Basescu como consecuencia de su presunta violación de la Constitución y sus intentos de provocar inestabilidad política sacados a la luz por una comisión de investigación controlada por la oposición.