Actualizado 16/01/2007 18:10 CET

R.Unido.- El 300 aniversario de la unión de Escocia con Inglaterra, marcado por el debate sobre su futuro

Una encuesta revela que la mayoría de los escoceses quieren que la unión continúe

LONDRES, 16 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El 300 aniversario de la unión de Escocia con Inglaterra, que se celebra hoy, se ha visto marcado por el debate sobre su futuro constitucional, con los nacionalistas escoceses reivindicando un referéndum para su posible separación.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) hizo un llamamiento para que haya un referéndum sobre su futuro, pero en cambio el partido laborista dijo que la separación "es una idea vieja y anticuada".

El SNP ha lanzado una nueva campaña para las próximas elecciones que se celebrarán en mayo en el que señala: "1707: Sin derecho a elegir, 2007: Con derecho a elegir". El líder del partido, Alex Salmond, afirmó que "más del 80% de los escoceses creen que un referéndum es la manera adecuada de decidir el futuro de Escocia".

Por su parte, un portavoz del partido laborista de Escocia, dijo que "la unión ha incrementado la prosperidad, la estabilidad y la justicia social en Escocia y en el Reino Unido". "La separación es una idea anticuada y el partido laborista luchará para tener cada voto en las elecciones escocesas para derrotar a los separatistas que buscan empobrecer a Escocia con su obsesión sobre las constituciones", añadió.

Por su parte, el líder liberaldemócrata, Menzies Campbell, pidió que haya un debate tranquilo y racional sobre el papel de las nacionalidades.

Mientras, un sondeo puso de manifiesto que la mayoría de los escoceses, un 56%, está a favor de que continúe la unión tal y como está, mientras que el 32% se muestra en contra. La encuesta fue realizada por la BBC y para ella se preguntó a 883 adultos en Inglaterra, 543 en Escocia y 527 en Gales.

Otro sondeo publicado por el periodico 'The Scotsman' indica que el 36% de los escoceses cree que la unión ha tenido un impacto positivo, mientras que el 27% cree que el impacto ha sido negativo.