R.Unido.- Uno de los acusados del 21-J dice que los atentados "no eran una mision suicida"

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 19:23

LONDRES, 2 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Muktar Said Ibrahim, uno de los acusados por su presunta participación en los atentados fallidos del 21 de julio de 2005 en la capital británica, indicó hoy al tribunal londinense de Woolwich en el que se les juzga, que el suyo no era un plan suicida sino una misión "de protesta" que tenía un plan para escapar.

Ibrahim, ha sido acusado junto a Ramzi Mohammed, Yassin Omar, Manfo Kwaku Asiedu, Hussein Osman y Adel Yahya, de planear un ataque suicida contra el sistema de transporte de Londres, justo dos semanas después de los atentados del 7-J que dejaron 52 muertos.

Ibrahim admitió que llevaba un artefacto, aunque dijo que su intención no era provocar una explosión. Al ser preguntado por la fiscalía por qué su colega Hussain Osman dejó su tarjeta del gimnasio en una mochila con un artefacto, dijo que no conocía la respuesta.

La fiscalía le preguntó cómo se puede explicar que alguien que no quiere ser identificado y que quiere escapar vaya a dejar una tarjeta con sus datos. "No tengo ni idea de por qué hizo esto, creo que se olvidó", dijo Ibrahim.

El fiscal Max Hill explicó al jurado que Ibrahim y los demás acusados no tenían ningún plan para escapar. "Ustedes no esperaban sobrevivir (...) por ello no les importaba dejar documentos de identidad porque todo se hubiera quemado", dijo el fiscal. No obstante Muktar Ibrahim aseguró que estos fueron unos ataques que se realizaron porque otras protestas contra la guerra en Irak no estaban funcionando. Asimismo, admitió que él fabricó las bombas que no explosionaron y explicó que planeó "crear un falso explosivo" en un intento por "causar pánico" pero sin intención de dañar a nadie. Las bombas estaban compuestas por acetona, agua oxigenada y ácido y estaban colocadas en un contenedor de plástico en cuyo interior había clavos y otros objetos para que el efecto de destrucción fuera mayor. Los seis acusados niegan los cargos de asesinato y de causar explosiones.

MANIFESTACIONES

Estos hombres se habían manifestado ya en varias ocasiones en protestas en Londres en contra de la guerra en Irak y Afganistán. "Viendo a no musulmanes que protestaban y hablaban contra la guerra me hizo sentir que como un musulmán debo hacer algo con más fuerza", explicó. Ibrahim declaró: "Omar dijo algo como: y si hacemos algo que se haga notar, realizar una protesta que haga a la gente pensar que sea algún tipo de explosión?".

El acusado dijo que no quería causar daño sino "crear algo como un petardo, algo que causara ruido y pánico". Asimismo explicó que cuando conoció a Omar en un cibercafé en el norte de Londres en noviembre de 2004 descubrieron un vídeo en árabe sobre cómo realizar una bomba con peróxido de hidrógeno. "Le dije a Omar que podíamos utilizar esto para nuestra protesta", declaró Ibrahim.

Los ataques fallidos tuvieron lugar en las inmediaciones de las estaciones de metro de Warren Street, Oval y Shepherd's Bush y en un autobus en Hackney. Ocurrieron exactamente dos semanas después de que cuatro terroristas suicidas acabaran con la vida de 52 pasajeros del sistema de transporte público londinense.