R.Unido.- Una adolescente lleva a su colegio ante el Tribunal Superior por prohibirle llevar anillo de castidad

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 22:02

LONDRES, 22 Jun. (EP/AP) -

Una adolescente a la que prohibieron usar un anillo de castidad llevó hoy su caso al Tribunal Superior británico, argumentando que su colegio ha violado su derecho a la libertad religiosa.

Lydia Playfoot, de 16 años y estudiante del colegio Millais en Horsham, a unos 40 kilómetros al sur de Londres, usa un anillo de plata como señal de su compromiso de abstenerse de tener relaciones sexuales antes del matrimonio.

El colegio prohíbe las joyas, excepto pendientes, como parte de su política de vestuario, aunque algunas excepciones se hacen para los musulmanes, que algunos usan burka, y los sijs, que llevan pulsera de acero. El colegio no hace excepciones para anillos de castidad argumentando que no son parte integral de la fe cristiana.

Esta medida viola la libertad religiosa de Playfoot, argumentó su abogado, Paul Diamond. "Las autoridades seculares y las instituciones no pueden ser árbitros de la fe religiosa", dijo

Antes de la vista, el padre de Lydia, Philip, explicó que la disputa, que dura ya tres años, con el colegio representa la creciente secularización de la sociedad británica. "El caso de Lydia es en muchos aspectos un microcosmos de algo mucho más grande que está ocurriendo en nuestra cultura, donde en el Reino Unido la visión y valores de los cristianos están siendo marginados", aseguró. "Básicamente te están diciendo: puedes creer en lo que quieras, pero no dejes que influya en la esfera pública", añadió.

Algunos adolescentes cristianos de países anglófonos usan anillos de castidad inspirados por 'Silver Ring Thing' (el tema del anillo de plata), un programa de abstinencia lanzado en Estados Unidos en 1996, que recibió más de un millón de dólares del Gobierno norteamericano para su labor de educación sobre la abstinencia hasta que cortaron sus fondos en 2006.

El anillo de Lydia es una lámina de plata grabado con versos del Nuevo Testamento que exhortan a los cristianos a "evitar la inmoralidad sexual".